Si bien el precio inicial es un factor de gran relevancia al momento de adquirir un camión, no es lo único que debe considerarse, en este sentido, es necesario analizar el costo total de propiedad (Total Cost of Ownership o TCO).

Vale la pena considerar el mantenimiento, reparaciones y combustible son habituales en la vida útil, hay que tomar en cuenta que existen otras formas de ahorrar, empezando por la configuración del vehículo.

En este sentido, International detalló los factores que fluctúan según las tendencias y cambios del mercado, pero pasarlos por alto podría hacerte gastar más dinero a largo plazo:

  • Costo original del camión más impuestos, gastos de registro y otras cuotas iniciales.
  • Tasas de financiamiento.
  • Tiempos de actividad e inactividad.
  • Beneficios y salarios de operadores.
  • Peajes.
  • Permisos.
  • Equipos relacionados, por ejemplo, carrocerías, remolques, APUs, cadenas, entre otros.
  • Construcción de la carrocería.
  • Seguros.

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La armadora considera que al calcular los costos operativos el comprador se sentirá más seguro de afrontar las tasas de financiamiento, mantenimiento e incluso, la depreciación de tus camiones.

De igual forma, recomendó considerar los siguientes elementos al momento de calcular cuánto costarán los vehículos durante su vida útil:

Características del tren motriz

En este aspecto hay que emparejar la necesidad de ahorrar combustible con un tren motriz potente. “Presta atención si la transmisión y el motor están diseñado para ahorrar combustible”, precisó la armadora.

Diseño del vehículo

Los fabricantes ofrecen varias opciones de diseño para reducir la resistencia y maximizar el ahorro de combustible, especialmente porque quieren cumplir con una industria que exige cada vez más medidas para reducir las emisiones de CO2.

Componentes de mantenimiento mínimo

Elegir correctamente los componentes tiene un gran impacto en el costo total de propiedad, asi que básate en su durabilidad y confiabilidad, y considera los costos variables como el mantenimiento programado o la eficiencia de combustible.

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Garantía del fabricante

Tener una garantía más completa y por tiempo extendido servirá para que no todo salga del bolsillo del transportista cuando hayan fallas extraordinarias.

Servicio postventa

Es importante buscar distribuidores y fabricantes que trabajen juntos para ofrecerte un mejor soporte técnico. Si algo ocurre con el  camión es necesario:

  • Diagnosticar el problema lo más rápido posible.
  • Buscar las piezas necesarias para repararlo.
  • Mantener el tiempo de inactividad al mínimo.

Sistemas de telemetría

Los softwares que recolectan datos de rendimiento están en tendencia, por ello, vale la pena contratar o agregar al camión un sistema de diagnósticos remotos y seguimiento de conductores.

“Agregar tecnología de telemetría a loss camiones no es un gasto, sino una inversión que garantiza un mayor uptime, mejor rendimiento de combustible, menores costos de mantenimiento y una reducción significativa de accidentes”, detalló el fabricante.

Finalmente, International México recuerda ver más allá del costo inicial del camión para entender el panorama general, incluyendo gastos planeados, así como pagos ocultos. El siguiente paso es tomar la decisión del modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada transportista y a su objetivo de crecimiento.