Luego de haber desarrollado los primeros módulos de su innovador sistema de administrador de flotas denominado ZAM, la compañía regia LIS Software Solutions —fundada en 1995— fortaleció ese mismo año su solución para incorporarla a la operación de transporte de Bachoco en Celaya, Guanajuato, convirtiéndolo así en su primer cliente.

Más adelante, sumó a su lista a empresas de transporte privado como Estafeta y Pepsico. Alrededor de 1998 se dio un impulso a los sistemas empresariales ERP, que empezaron a adoptarse en compañías para hacer más eficientes y controlar procesos, operaciones y aplicaciones.

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Ante este panorama, LIS Software Solutions salió a la conquista de nuevos segmentos, encontrando una importante oportunidad en las empresas de transporte público federal.

Al respecto, Alfredo Lozano, fundador y director de LIS Software Solutions, explicó que su incursión en este mercado fue todo un reto, pues la mayoría de las compañías se mostraban renuentes a implementar un sistema de gestión de flotas que fuera más allá de un documento en Excel o incluso, de una libreta en la que solían llevar el control de sus unidades.

Poco a poco, los beneficios ofrecidos por el sistema ZAM, la llegada de nuevas generaciones de transportistas y la apertura a la tecnología, facilitaron la entrada de LIS Software a este segmento.

En este sentido, Lozano comentó que la compañía suma hoy en día más de 600 clientes activos con la solución ZAM.

Una solución accesible para pequeños y medianos transportistas

ZAM, explicó el directivo, es un sistema muy completo conformado por más de 25 módulos enfocados en el área operativa, administrativa y de mantenimiento; por lo que su implementación completa requiere alrededor de seis meses.

Partiendo de este panorama, la compañía regia detectó la necesidad de ofrecer una solución mucho más sencilla para incorporar a la operación de las flotas pequeñas y medianas, menores a los 50 camiones.

De esta manera, comentó, hace 10 años desarrollaron LISTMS, un software mucho más simple y accesible basado en tecnología de nube, actualmente cuenta con más de 300 clientes y que en los últimos meses, al igual que con ZAM, ha servido de base para la implementación de los procesos que requieren las empresas de transporte para la emisión del Complemento Carta Porte.

Alfredo Lozano destacó que, en menos de una semana, esta solución permite que las empresas estén listas para generar el nuevo requerimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) mediante un costo desde 330  pesos por vehículo al mes.

La relevancia del tiempo real

Desde sus primeros años de experiencia laboral en el sector cervecero, Alfredo Lozano entendió que la posibilidad de enviar y recibir información referente a la operación de las unidades en tiempo real, resulta una herramienta clave para promover un óptimo control de la flota e incrementar la productividad de las empresas; de ahí que, desde sus orígenes, LIS Software Solutions y todas sus soluciones privilegian este aspecto.

Si bien hace unos años la recepción de datos en tiempo real no era primordial, ante la necesidad de ser cada vez más eficientes y cumplir con requisitos como los establecidos por el SAT, ésta se ha convertido en una condición ineludible.

La emisión del Complemento Carta Porte, señaló el directivo, ha venido a revolucionar la operación de las empresas de transporte, pero la buena noticia es que cuentan con aliados como LIS Software para enfrentar este reto.

Listos para un nuevo desafío

Adicional a la funcionalidad y puesta a punto de su sistema de gestión de flota que ofrece a las empresas para encarar el reto del Complemento Carta Porte, LIS Software Solutions desarrolló un portal de embarques que es capaz de recibir documentos de los generadores de carga en diversos formatos, y permite homologar los datos con base en los estándares establecidos por el SAT.

Araceli Hernández, Gerente de Producto en la Nube de la compañía regia, explicó que otra de las principales ventajas de este portal es que evita que el usuario tenga que teclear una gran cantidad de datos, lo que reduce la posibilidad de cometer errores.

Asimismo, detalló que hace cinco años, LIS Software desarrollo una aplicación para operadores denominada Route, que se une al resto de las soluciones de la compañía para hacer mucho más práctico todo el proceso del Complemento Carta Porte.

Esta app permite compartir con el operador las instrucciones y los documentos que requiere al momento de emprender sus viajes, sin necesidad de hacerlo de manera presencial. Dicha información puede ser enviada mientras el conductor se prepara para emprender su ruta, lo que también se traduce en menor dependencia del personal responsable de emitir el Complemento Carta Porte.

Araceli Hernández destacó la relevancia de que las empresas de autotransporte se abran a la tecnología y apuesten por la automatización de sus procesos, pues así podrán aspirar a mayor eficiencia, menor margen de error y a vencer desafíos como el que enfrentan actualmente con la obligatoriedad de emitir el Complemento Carta Porte.

Mediante la conjunción de todas estas herramientas, LIS Software ofrece una solución integral para sus clientes, quienes, si bien requieren un periodo de adaptación y consultoría para incorporar los nuevos procesos, recibirán toda la asesoría y acompañamiento que precisan para emprender con éxito esta transformación.

Para sacar el mayor provecho de las soluciones de LIS Software, Alfredo Lozano señaló que es necesario que las empresas conozcan muy bien los aspectos que quieren mejorar, se adapten a las soluciones recomendadas, conozcan todos los puntos que quiere abarcar la autoridad y establezcan nuevas negociaciones con los generadores de carga.

Estas herramientas, dijo, promueven que los colaboradores de las empresas de autotransporte actúen como auditores más que como ejecutores.

Para más información consultar: https://lis.com.mx/sistema-gestion-flotas-transporte/