Este 31 de octubre concluye la prórroga para la vigencia de licencias federales de operadores categoría “A” y “E”, lo que representa la última llamada para renovar las licencias que vencieron entre el 20 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuáles son sus solicitudes para lograr renovar este documento en tiempo y forma.

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En primer posición, con el 41% de la votación, se colocó mejorar el sistema de citas, el cual fue lanzado en julio del año pasado, como una respuesta a la necesidad de atender a operadores y permisionarios, pese al cierre de oficinas de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el tema, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) reconoció que desde el principio esta plataforma presentó áreas de oportunidad, lo que se sumó a la gran cantidad de solicitudes que se recibieron y la poca familiaridad de los usuarios con este sistema, lo que provocaba que no completaran su documentación correctamente.

Sin embargo, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, ha compartido con TyT que esta plataforma está en mejora continua para dar una atención de mayor calidad.

Por otro lado, el Termómetro TyT mostró que el 33% de los votantes consideró que era necesario ampliar más la prórroga. Cabe mencionar que el último acuerdo difundido por la SCT se realizó en junio pasado y prácticamente otorgó cuatro meses para renovar las licencias de las categorías “A” y “E”; y seis meses para las “B”, “C”, “D” y “F”.

En tercera posición, con el 17% de votos, se colocó aplicar más exámenes médicos. En este renglón, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) informó que ha obtenido la meta prioritaria para abatir el rezago acumulado por las limitaciones del semáforo epidemiológico de la pandemia, en la aplicación de exámenes psicofísicos integrales para diversos medios de transporte.

La dependencia detalló que ha emitido 300,322 constancias de aptitud psicofísica a los operadores de todos modos de transporte, donde históricamente el autotransporte ha concentrado entre el 78 y 80% de las pruebas aplicadas.

Sin embargo, Elnecavé Korish recientemente alertó que se ha observado un número importante de citas para exámenes médicos que se tramitan y el interesado no se presenta; por lo llamó a cámaras y asociaciones del autotransporte federal, permisionario y el resto de usuarios de sus servicios darle importancia a este tema y no dejarlo al final.

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Finalmente, el 9% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que se requiere atender por categoría. Y si bien desde un principio las oficinas de la SCT aclararon que no limitarían su atención a las categorías que concluirían primero su prórroga, sí solicitaron el apoyo de sus usuarios para que dieran oportunidad a los que tienen un menor plazo para realizar su trámite.

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