Jalisco ganó el concurso Mejores Prácticas de Movilidad Urbana, luego de haber quedado como uno de los cinco finalistas de la categoría de Gobernanza, con el Modelo Integrado Mi Movilidad.

El proyecto Mi Movilidad es un modelo integrado que consiste en la intermodalidad del transporte público colectivo, a través de una sola tarjeta de pago electrónico con las que se pueden abordar unidades como Mi Macro Calzada, tres líneas del Tren Ligero, además del sistema de MiBiCi.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El concurso promovido por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en la División de América Latina, contó con la presentación de 42 proyectos provenientes de seis países, entre ellos México.

Tras la entrega del reconocimiento, el secretario de Transporte de la entidad, Diego Monraz Villaseñor, asumió el compromiso de compartir las nuevas prácticas y experiencia, además de ir por más, poniendo por encima siempre la calidad en el servicio al usuario estas políticas de vanguardia, con perspectiva de género, con protección para las personas con alguna discapacidad o grupos vulnerables.

Asimismo, enfatizó que este premio no sólo es para las autoridades, sino también para los trabajadores del volante, los transportistas, las empresas armadoras y los organismos nacionales e internacionales que ha apoyado la capacitación y acompañamiento.

Por su parte, Eleonora Pazos, de la división de la oficina de UITP para América Latina señaló que Jalisco ganó con un alto porcentaje, lo que inspirará a otras ciudades latinoamericanas a apostar por un transporte público de mejor calidad para los usuarios.

Te puede interesar: Guadalajara renueva transporte público con autobuses a GNC

En tanto, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y vicepresidente en la División América Latina de UITP, señaló que el reconocimiento otorgado a Guadalajara, ubica a la ciudad como un ícono en la movilidad en México y representa un parteaguas importante, lo que resulta de la suma la voluntad política con el esfuerzo de los empresarios el sector.

En la categoría Gobernanza, en la que Jalisco salió victorioso, quedaron otros finalistas: Iniciativa ReActiva de la Ciudad de México; Digitalización de canales de venta y la campaña Body Worn del Metro Río de Brasil; Nuevo Modelo Regulatorio de Transantiago de Chile y la Red Tolum-Sistema de Movilidad de Quintana Roo, México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: