La obra, que tendrá un costo total por tres mil millones de pesos, se llevará a cabo con recursos 100 por ciento públicos y está considerada como la más importante, no sólo para Michoacán, sino para el país, por su longitud e importancia.


Hasta el momento la SCT ya cuenta con el estudio costo-beneficio. El año pasado la dependencia asignó 85 millones de pesos para los trabajos del libramiento ferroviario, con los cuales se realizó la licitación para la gerencia de proyecto y la primera etapa de los derechos de vía.


Para este año la asignación será de 705.6 millones de pesos, que se aplicarán en la ejecución del proyecto ejecutivo, la realización del proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el pago de la liberación del derecho de vía.


De acuerdo con la convocatoria pública para el proyecto ejecutivo y la MIA, en enero los licitantes interesados visitaron al lugar de los trabajos. Hasta el momento son 12 las empresas inscritas para realizar el mencionado proyecto ejecutivo y 11 para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental.


En la actualidad, las vías férreas le dan servicio a empresas medianas; sin embargo, el 99.3 por ciento de la carga que transporta el ferrocarril es de largo itinerario: parte de Lázaro Cárdenas hasta Canadá, y sólo el 0.7 por ciento se mueve por esta ciudad.


El nuevo patio de maniobras tendrá una longitud de 10 mil metros, conformado por un peine de ocho vías de 1.2 kilómetros cada una. Se ubicará en las cercanías de la población de Tzintzimeo, municipio de Álvaro Obregón, a unos 40 kilómetros de distancia de Morelia, en dirección noreste. La longitud de vía del libramiento ferroviario será de 79.4 kilómetros.


Por las intersecciones y el cruce ferroviario en Morelia circulan casi 280 mil vehículos al año y una vez construido el libramiento beneficiará a cerca de 750 mil habitantes. En la actualidad el patio de maniobras está dentro de la mancha urbana morelense, lo cual provoca congestionamientos y demoras excesivas, por bloqueos ferroviarios a personas y vehículos.