La temporada invernal trae consigo temperaturas extremas, sobre todo en algunas regiones del país, donde se registran escalas bajo cero, como en el caso de La Rumorosa, en Baja California, donde en días recientes las carreteras han estado cubiertas por nieve y la circulación ha sido cerrada, con algunas aperturas intermitentes. 

Y si bien La Rumorosa no es la zona fronteriza más importante del país, sí concentra buena parte del paso de tractocamiones, de tal manera que sus afectaciones podrían ser mayores. 

Es por eso que platicamos con David Aceves, director general de Autocarga Pelusqui, una compañía que capacita a sus operadores sobre las mejores prácticas de conducción en diferentes circunstancias, como hacerlo sobre hielo, nieve o granizo. 

Leer: Inauguran puesto de revisión militar en BC

Y en este contexto, el directivo enlistó seis recomendaciones fundamentales para disminuir los riesgos de colisión sobre hielo, como en La Rumorosa.

1. Conducir descansado

Si bien parece un asunto básico, manejar en condiciones adversas requiere toda la atención del conductor, física y mentalmente, de tal manera que siempre hay que hacerlo sin hay fatiga. 

2. A bajas velocidades

El tiempo de reacción entre el vehículo y una superficie helada es diferente, de tal manera que una recomendación fundamental es hacerlo despacio, a fin de que el vehículo no tenga que desacelerar demasiado. 

3. Alargar las frenadas

David Aceves explica, en línea con el punto anterior, que el vehículo sobre hielo e, incluso, agua, requiere más tiempo para frenar completamente, de tal manera que hay que prevenir cualquier desaceleración. 

4. Evitar frenadas de pánico

Cuando un vehículo se amarra sobre una superficie seca tiene cierta distancia para el derrape, pero sobre el hielo esto puede ser catastrófico, pues la unidad se patinará y el riesgo de colisión será mucho mayor. 

5. Siempre con luces encendidas

Incluso con las intermitentes, pues en realidad sí se trata de condiciones en las que siempre será mejor alertar a otros usuarios de que extremen precauciones. 

6. Evitar distracciones

Como se dijo en el punto uno, siempre, pero mucho más en estas condiciones, el conductor debe poner toda la atención en el camino y en las circunstancias, pues cualquier distracción aumentará exponencialmente el riesgo.