El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezó el Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica, el cual tiene como finalidad de que a través de las relaciones comerciales se impulse la economía y la competitividad empresarial.

Al dar la bienvenida a los empresarios nacionales e internacionales, el mandatario estatal reconoció la aportación que significan las relaciones comerciales para la economía queretana, pues la hacen crecer y con ello permiten el desarrollo de las familias.

“En Querétaro, a lo largo de estos años, hemos tenido encuentros con una proveeduría por más de 3 mil millones de dólares y nosotros estimamos que se han logrado colocar aproximadamente 800 millones de dólares, el 30 por ciento aproximadamente de estos encuentros de proveedores con la industria”.

“Por esta razón –añadió-, para nosotros es muy importante, porque además forma parte del esquema y del modelo económico que tenemos en el estado; el modelo económico consiste en proveeduría local, consiste en compras de Gobierno, consiste en también inversión, en infraestructura y, por supuesto, en privilegiar a los productores locales de la entidad. Entonces, hemos logrado una sinergia importante que, sin duda alguna, abona de manera importante en la economía de nuestra entidad”.

El Gobernador José Calzada, señaló que la entidad se ubica a nivel nacional, en el primer lugar como proveedor de la industria de autopartes: “Tenemos 300 empresas, un poco más de 40 mil personas que están trabajando en la industria automotriz y es tan importante que  genera ya el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestra entidad”, precisó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dio a conocer que Querétaro mantiene un ritmo en las importaciones por 800 mil millones de dólares anuales: “Esa es una oportunidad de negocio muy grande. Y precisamente de esto se trata este encuentro, de poder vincular las empresas anclas con empresas PYMES, para poder accesar a ese mercado y esa sustitución de importaciones que nos haga más competitivos”.

El funcionario estatal aseguró que se les da seguimiento a las empresas ancla y las PYMES, para ver cuáles son las oportunidades y en dónde el gobierno del estado puede apoyar en temas de competitividad.

“Como ustedes saben, tenemos programas de asesoría, tenemos programas de certificaciones de calidad, tenemos programas de financiamiento a través de SOFEQ, es decir, hay toda una estrategia de apoyo a las empresas locales para que cada vez sean más competitivas”.

En su mensaje, el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Carlos Gabriel Rodarte Cordero, afirmó que ante la oportunidad que tiene México en la actualidad, es necesario presentar proyectos para que sean apoyados financieramente.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes A.C., Óscar Albín Santos, reconoció la vinculación que busca mantener el gobierno queretano entre la educación y la demanda laboral, principalmente en lo que se refiere a la industria automotriz.

“Tenemos los estudios, la capacitación, los técnicos e ingenieros que estas industrias necesitan y que encuentran en Querétaro el mejor recurso humano que puedan encontrar en toda la república, por eso quiero felicitar que haya programas de educación de este estado”.

En la cuarta edición del Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica están presentes 55 grandes empresa y 380 pequeñas y medianas empresas quienes entablarán relaciones comerciales.

Estuvieron presentes también: el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C., Eduardo Solís Sánchez; el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Alvin Santos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón; el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz; entre otros invitados distinguidos.