Kenworth lanzó sus primeros camiones eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) de servicio mediano convencionales para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Se trata de los modelos T280E, T380E y T480E, Clases 6 a 8.

En un comunicado, Kenworth explicó que los nuevos camiones eléctricos están propulsados ​​por la plataforma ePowertrain totalmente integrada de PACCAR, que ofrece múltiples potencias de motor eléctrico, desde 170 kW (230 hp continuos, 335 hp pico) hasta 350 kW (470 hp continuos, 605 hp pico), con un par motor máximo de 1100 o 1850 lb-ft. Esta plataforma flexible permite a los clientes adaptar los camiones a rutas de reparto locales, distribución regional o aplicaciones profesionales que requieren mayor potencia.

Los nuevos integrantes del portafolio de Kenworth para Estados Unidos y Canadá ofrecen dos opciones de cadena de baterías: 250 kWh (hasta 322 km) y 375 kWh de almacenamiento de energía (hasta 450 km), con capacidad de carga en una hora, según la cadena de baterías y el tipo de cargador. Todos los modelos cuentan con carga rápida de CC con velocidades de carga máxima de hasta 350 kW, respaldadas por la completa gama de soluciones de carga de PACCAR Parts.

«El lanzamiento de nuestra nueva línea de vehículos eléctricos de batería para servicio mediano demuestra la dedicación de Kenworth a ayudar a los clientes en la transición al transporte de cero emisiones con soluciones prácticas, potentes y flexibles», declaró Kevin Haygood, Subdirector General de Ventas y Marketing de Kenworth.

El directivo destacó que los camiones T280E, T380E y T480E están diseñados «para ofrecer el rendimiento y la fiabilidad que nuestros clientes esperan de Kenworth, a la vez que ofrecen las ventajas de emisiones reducidas y un funcionamiento silencioso».

Lee también: Knight-Swift entrega el árbol de Navidad del Capitolio en un Kenworth T680

Así son los nuevos camiones

De acuerdo con Kenworth, el camión T280E de Clase 6 está disponible con una opción de batería de dos cadenas, con potencias eMotor de hasta 270 kW y 1100 lb-pie de torque. El T280E ofrece una autonomía de hasta 322 km, lo que lo hace ideal para recolección y entrega, así como para rutas urbanas.

El Kenworth T380E, de Clase 7 y 8 está disponible como camión o tractotcamión con opciones de batería de dos o tres cadenas y potencias eMotor de hasta 350 kW y 1850 lb-pie de torque. Con una autonomía de hasta 450 km, el T380E es ideal para recolección y entrega, transporte regional, servicios públicos y aplicaciones profesionales ligeras.

Te puede interesar: Carga con confianza: explora el amplio portafolio de tractos y camiones Kenworth-DAF

Por su parte, el Kenworth T480E, de Clase 8, está disponible como camión o tractocamión con opciones de batería de dos o tres cadenas y potencias eMotor de hasta 350 kW y 1850 lb-ft de torque. El T480E ofrece una autonomía de hasta 322 km y es versátil para aplicaciones de recolección y entregas más pesadas, acarreo, servicios públicos y ciertas aplicaciones vocacionales.

Según Haygood, el eMotor de tracción central de PACCAR permite flexibilidad en la distancia entre ejes, instalación de ejes elevables e integraciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) ideales para uso vocacional. Además, los T280E, T380E y T480E cuentan con opciones de fábrica para puertos ePTO de alto voltaje, que pueden utilizarse para alimentar equipos, una ePTO mecánica o configuraciones de carrocería en conjunto con los fabricantes de carrocerías de repuesto.

Estos camiones eléctricos de Kenworth ya están disponibles para pedidos en los concesionarios Kenworth de Estados Unidos y Canadá, con inicio de producción previsto para 2026.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: