Por seis décadas, Kenworth Mexicana ha destacado en la forma de innovar el transporte de carga a nivel nacional e internacional.

El 25 de diciembre de 1959 se estableció en Mexicali la que fuera la primera armadora de camiones de carga pesada en nuestro país, iniciando con actividades de exportación.

En los setenta evolucionó a la planta industrial más grande dedicada exclusivamente a la fabricación de tractocamiones y remolques. En los años ochenta, presentó al transportista mexicano el primer modelo aerodinámico: el Kenworth T800, que continúa siendo un ícono en la industria. Un vehículo que revolucionó el mercado, no solo en el campo de la ingeniería automotriz pesada, sino en el negocio del transporte, así como lo hicieron el T600 y T660, hasta que en el 2013 se lanzaron los modelos T680 y T880 que redefinirían los estándares en la industria de desempeño, diseño, tecnología y comodidad.

Estar más cerca para responder mejor

Esa ha sido su principal estrategia de la marca. Orquestar, más que una estrategia, toda una filosofía de cercanía con el cliente, los usuarios, los operadores y los técnicos. Esta relación de proximidad es un valioso patrimonio que la armadora ha aprendido a valorar y atesorar. Es una clara ventaja diferenciadora: la relación de confianza de Kenworth con sus clientes.

La solidez de su Red de Concesionarios está respaldada por más de 125 puntos de atención ubicados en localizaciones estratégicas para los transportistas.

Innovación enfocada a reducir emisiones y costos de operación

La eficiencia y respeto al medio ambiente, quedan al manifiesto en los procesos de fabricación como en la operación de los camiones y tractocamiones, vehículos más amigables con el medio ambiente y eficientes en todos los sentidos, respaldados con tecnología vanguardista, aerodinámica para mejorar la rentabilidad en el desempeño en carretera y fuera de ella.

Con su entrada en vigor, a partir del 1 de julio de 2019, la Norma Oficial Mexicana NOM-044 de la SEMARNAT para la fabricación e importación de vehículos pesados, todas las unidades a diesel con un Peso Bruto Vehicular mayor a 3,857 kilogramos “deberán atender los estándares equivalentes internacionales EURO 6/EPA 10; no obstante, también tendrá de forma paralela y bajo un modelo de transición, los estándares EURO 5/EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Con estas tecnologías más limpias se pretende reducir en 40% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y en 80% las de material particulado. La inquietud que se ha generado por el mayor precio de las unidades, será reemplazada por los beneficios directos hacia el medio ambiente, pero también, por la eficiencia en rendimiento del diesel. Adicionalmente, hay una reducción de los costos de mantenimiento de las unidades y en la mejora de la vida útil de los motores.

Kenworth lleva varios años preparándose y diseñando unidades más eficientes en todos los sentidos y amigables con el medio ambiente. Ofrece motores que permiten diagnosticarse de acuerdo a su desempeño y en caso necesario, generar la suficiente cantidad de información para apoyar a los técnicos de mantenimiento a la hora del servicio.

Para la gama más vendida de la marca, el sector de tractocamiones, Kenworth ofrece los motores Cummins X15, ISM y su línea propietaria: PACCAR MX-13.

Para el sector de rango medio, representado principalmente por el modelo T370, se dispone de los motores PX-7 y PX-9, ambos pertenecientes a la marca PACCAR.

Para los vehículos especializados en reparto urbano, el KW45 y KW55, se instalan motores PACCAR, que pueden llegar hasta los 286 caballos de fuerza.

Todas las líneas de tren motriz mencionadas cumplen con el estándar Euro 5 y, por consecuencia, requieren uso de DEF.

¿Qué es el DEF?

Es un elemento químico acuoso, cuyo nombre se deriva de las siglas en inglés Diesel Exhaust Fluid (en español, Fluido para Sistemas de Escape Diesel). Este líquido se inyecta en el dispositivo SCR y es crítico para llevar a cabo una reacción entre óxidos de nitrógeno de los gases de escape y el contacto con los metales del módulo, que como resultado generan una emisión con menor impacto negativo al medio ambiente. Por lo general, el uso de DEF representa el 4% del consumo de combustible.

El DEF está disponible a la venta a través de la Red de Concesionarios en México. Kenworth recomienda siempre utilizar fluido de calidad automotriz y en cumplimiento a las normas internacionales, como ISO. Lo anterior permitirá mantener los equipos en las mejores condiciones, cumplir con los estándares ambientales y asegurar su durabilidad.

En el cambio de emisiones, el transportista no está solo

Durante la transición a estas nuevas tecnologías, Kenworth está con sus clientes, por lo que pone a su disposición toda la información con el personal técnico experto para brindar el soporte y asistencia en carretera. Aquí es donde entra Red Total Kenworth, un concepto integral de servicio que cuida y vigila el desempeño de las unidades, prepara una estación y técnicos cuando es hora del servicio, y permanece cerca en caso de que se requiera asistencia en carretera.

Kenworth reitera su compromiso de ofrecer siempre las mejores soluciones para el transporte de carga, trabajando hombro con hombro en resolver la problemática del sector, ésta, señaló la armadora es la mejor forma de ratificar su calidad mundial de fabricación y atención al cliente.