Los vehículos eléctricos de batería Kenworth K270E Clase 6 y K370E Clase 7 de cero emisiones ya están disponibles para pedidos en los concesionarios en Estados Unidos y Canadá.

“Kenworth se compromete a proporcionar tecnologías avanzadas para vehículos, y los camiones eléctricos K270E y K370E de servicio mediano son un gran paso adelante. Nuestra popular y probada plataforma cabover ahora ofrece trenes motrices eléctricos de última generación totalmente integrados, combinados con una visibilidad excepcional y una maniobrabilidad superior”, dijo Kevin Baney, Gerente General de Kenworth y Vicepresidente de PACCAR.

El tren motriz eléctrico está disponible con paquetes de baterías de alta densidad de 141kWh y 282kWh que brindan hasta 100 y 200 millas de alcance, respectivamente, que se traducen en 161 y 322 kilómetros de cero emisiones, detalló la armadora.

Asimismo, los vehículos eléctricos Kenworth utilizan un sistema de carga rápida de CC capaz de recargarse rápidamente en tan solo una hora, lo que hace que los vehículos K270E y K370E sean ideales para la recolección y entrega local, así como para operaciones de corto recorrido regional. También se ofrece carga de CA al final del turno y durante la noche.

Los vehículos eléctricos de batería Kenworth ofrecen dos motores de transmisión directa de 355 hp y 469 hp, según su aplicación. Este diseño altamente eficiente proporciona suficiente torque para arrancar desde una parada en una pendiente del 20% y la potencia para mantener 40 mph en una pendiente del 6% mientras está completamente cargado.

La armadora agregó que el frenado regenerativo en condiciones urbanas y el arranque recarga las baterías y prolonga la vida útil de los frenos.

Todos los componentes necesarios para hacer funcionar el tren motriz eléctrico, así como el sistema de climatización, están ubicados en una base de fácil acceso debajo de la cabina, el espacio que generalmente ocupa un motor diesel.

La configuración del sistema también optimiza la distribución del peso con baterías montadas en el exterior y tanques de aire montados dentro de los rieles del bastidor. Un e-compresor silencioso mantiene la presión en el sistema de aire.

Kenworth y Dana Inc. están colaborando en los vehículos eléctricos K270E y K370E. Dana es líder de la industria en módulos y sistemas electrificados respaldados por la experiencia interna en integración de vehículos.

Las distancias entre ejes disponibles que se ofrecen son 206 pulgadas (cuerpos de caja de 24 pies), 218 pulgadas (cuerpos de caja de 26 pies) y 274 pulgadas (cuerpos de caja de 30 pies).

Los distribuidores de Kenworth utilizarán la herramienta de ventas Kenworth PremierSpec® –disponible en el mercado norteamericano– para ayudar a los clientes a especificar y configurar sus vehículos eléctricos. Se espera que las entregas a los primeros clientes comiencen a fines de 2020.

Leer: Meritor, proveedor de PACCAR para motores eléctricos