Cuando Jessica inició su carrera profesional, a los 23 años, se dedicaba a diseñar rutas de ventas y distribución en el Valle de México. Sin Waze o GPS, ni siquiera teléfonos inteligentes, lo único que quedaba era señalar los sitios que cada conductor visitaba en una Guía Roji. 

“Coordinando grupos de chavos que todos los días subían a los camiones repartidores e iban registrando qué tienditas visitaban y lo que entregaban en cada una de ellas, para luego marcar su ubicación en un mapa”. recuerda. 

Con esta actividad, que a años de distancia pareciera elemental, el equipo del que Jessica era parte consiguió cambiar el modelo RTM (route-to-market) y logró una mejor cobertura de productos en todos los puntos de venta. 

Probablemente este primer hito marcó su camino profesional, ligándolo a la transformación de los equipos, procesos, sistemas y negocios. 

Después de ese momento, su carrera fue en ascenso y Jessica tuvo la posibilidad de crecer profesionalmente y de especializarse más en temas logísticos, adquiriendo habilidades de coordinación de equipos a nivel directivo.

En la que considera su segunda casa, FEMSA, ha pasado por distintos puestos en diferentes áreas, teniendo incluso la oportunidad de viajar a Argentina, Colombia y Brasil para ayudar a implementar modelos de ventas y distribución. 

De hecho, Jessica Ponce de León recuerda haberse mudado por un tiempo a Brasil como uno de los retos que ha superado en su trayectoria, pues se trataba de asumir su primer puesto directivo en una época en la que ya estaba casada, con una vida familiar muy estable en México y con dos carreras profesionales prometedoras.

De acuerdo con la directiva, estas experiencias ampliaron su visión de los negocios y la gestión de personas, lo que la preparó para ser parte de Solistica como Directora de Operaciones de Transporte

Para Jessica se trató de una oportunidad especial, pues siempre la consideró una empresa con un gran potencial. Su desempeño y aprendizaje en el brazo logístico de FEMSA le permitieron en 2022 ser nombrada la primera CEO de Solistica. 

Leer: Solistica inaugura oficialmente su Cedis Tultepark

Construyendo una industria para todos

Uno de los aspectos que más le fascinan a Jessica Ponce de la logística, además de su dinamismo y relevancia en los negocios, es que está conformada por personas unidas por la pasión a este sector. 

De hecho, su liderazgo en Solistica ha estado marcado por su enfoque en el capital humano, confiando en su talento, pero también generando espacios inclusivos y diversos. 

En ese sentido, hoy en la compañía el 38% de las personas que colaboran son mujeres. ¿Cómo lo ha logrado? Jessica explica que impulsan diversas acciones dentro de la organización, como capacitaciones y círculos de liderazgo femenino.

Siendo yo misma vocera de esta importante causa, participando en diversos foros que impulsan y crean redes de mujeres”, manifiesta con orgullo. 

Como parte de este compromiso, la directiva recomienda a las mujeres no perder de vista tres puntos: prepararse, levantar la mano y estar listas siempre: “Hay que fijarse la meta de a dónde quieres llegar, pero también pensar para qué quieres llegar ahí”, señala. 

Particularmente sobre la participación de las mujeres en sectores como la logística o el transporte, Jessica llama a no limitarse por creencias y paradigmas que hay para ciertos puestos o ciertas industrias que antes se pensaban masculinas: “Lo que cuenta es el talento. Y sueñen en grande, piensen en grande”.

Teniendo en claro la responsabilidad que tienen las empresas en materia de inclusión, la CEO de Solistica comenta que es necesario definir políticas que fomenten la diversidad y que evalúen el desempeño y los resultados independientemente del género o cualquier característica de la persona. 

Asimismo, convoca a construir sistemas y estructuras que flexibilicen horarios y promuevan la entrega de resultados y las aportaciones al negocio, y no las horas que se está en las oficinas o reuniones; así como garantizar equidad salarial.  

Finalmente, sobre la logística, reconoce que aún hay que cambiar los paradigmas: “Pues al ser una industria intensiva en mano de obra, se piensa que es masculina, pero la realidad es que hay cabida para todos”.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: