La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) recibió con beneplácito el anuncio de la Comisión Europea sobre las nuevas directrices de la Comisión Europea sobre las fronteras entre la Unión Europea y Ucrania, de las cuales destacó el gremio transportista ha contribuido en su elaboración.

La organización resaltó que estas nuevas medidas buscan facilitar los tiempos de tránsito fronterizo, mantener el movimiento de los bienes humanitarios y apoyar a los trabajadores del transporte que se ocupan de los cruces fronterizos durante el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Nos comprometemos a diario con nuestros miembros y los servicios de la Comisión Europea, con el objetivo de ayudar a los conductores, las personas y las sociedades a atravesar estos tiempos difíciles. Como IRU, continuaremos movilizando a todos los actores, construyendo puentes y ayudando a las personas y a los conductores”, señaló Raluca Marian, directora de Defensa de la UE en IRU.

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A través de un comunicado, la organización destacó que las nuevas directrices son el resultado del compromiso constante de la IRU con la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea presentó directrices operativas destinadas a ayudar a los guardias de fronteras de los países del bloque a gestionar eficazmente las llegadas a las fronteras con Ucrania, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad, a fin de facilitar los cruces fronterizos.

Las directrices también recomiendan que los Estados miembros establezcan canales especiales de ayuda de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria y recuerden la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios.

En particular, la guía proporciona una descripción general completa de las medidas de facilitación relacionadas con los controles fronterizos que están disponibles según las normas de Schengen, al tiempo que garantiza el nivel necesario de controles fronterizos.

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Las medidas incluyen:

  • Simplificación de los controles fronterizos para determinadas categorías de personas, incluidas las personas vulnerables, como los niños, y otras categorías, como los trabajadores del transporte que se encuentran en Ucrania mientras prestan sus servicios;
  • La posibilidad de organizar controles fronterizos fuera de los pasos fronterizos;
  • Régimen especial para el cruce de fronteras por parte de los servicios de salvamento, policía, bomberos y guardias fronterizos, gente de mar independientemente de su nacionalidad;
  • El establecimiento de rutas de apoyo de emergencia, con el fin de garantizar el acceso y el regreso de las organizaciones que brindan ayuda humanitaria a las personas en el territorio ucraniano;
  • Fuera del ámbito de aplicación de las normas de Schengen, la exención de derechos de aduana y las medidas para facilitar la entrada de animales de compañía que viajen con sus dueños desde Ucrania.

«Para reducir la congestión en las fronteras, los guardias fronterizos pueden aplicar flexibilizaciones con respecto a determinadas categorías de viajeros, incluidos los trabajadores, como los trabajadores del transporte, independientemente de su nacionalidad, que posean documentos válidos que acrediten su profesión», apuntó la IRU.

También propone a los Estados miembros de la UE establecer pasos fronterizos temporales durante la situación de emergencia, así como carriles de apoyo de emergencia.

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La Comisión Europea también ha propuesto una Decisión de Ejecución del Consejo , que introduce un mecanismo de protección temporal para tres categorías de personas:

  1. Ciudadanos ucranianos que residan en Ucrania que esténç desplazados a partir del 24 de febrero de 2022.
  2. Nacionales de terceros países o apátridas que residan legalmente en Ucrania y que estén desplazados a partir del 24 de febrero de 2022.
  3. Miembros de la familia de las dos categorías anteriores de personas.

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