Debido al impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) exhortó al gobierno a tomar medidas urgentes sobre el alza de precio de los combustibles para el transporte comercial, incluida la limitación de estos y la reducción de los impuestos, para evitar una crisis económica más amplia.

“Casi todo lo que come, viste o usa la población mundial se transporta en camión en algún punto de su cadena de suministro. Si no se contiene urgentemente el aumento de los costos del transporte comercial por carretera, limitando los precios de los combustibles y recortando estos impuestos para los operadores, todas las comunidades y sectores de la economía mundial corren el riesgo de sufrir graves consecuencias inflacionarias. IRU pide a los gobiernos que actúen con urgencia”, dijo Umberto de Preto, secretario general de la IRU, a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

La IRU estimó que los precios mundiales del petróleo, que alcanzaron esta semana su nivel más alto desde 2008, subirán más en medio de la continua inestabilidad y las sanciones relacionadas con la crisis de Ucrania.

Los precios promedio del diesel, incluidos impuestos e impuestos especiales, en los 51 países de todas las regiones que IRU rastrea semanalmente, han aumentado un 33% en los últimos 12 meses, indicó la organización; lo que obliga a las empresas del sector a trasladar los aumentos de costos a los usuarios, o en su caso arriesgarse a la bancarrota.

“Los operadores de transporte comercial por carretera están luchando con la rápida escalada de los precios de los combustibles. Algunos ya están al borde de la quiebra, pero si el transporte por carretera no funciona correctamente, las cadenas de suministro ya estiradas se verán aún más afectadas. Los mayores perdedores serán los clientes de los operadores, los ciudadanos comunes y las empresas que sufrirán si los costos del transporte comercial por carretera se disparan fuera de control”, indicó Radu Dinescu, presidente de la IRU.

Te puede interesar: IRU pide a Ucrania tomar medidas para liberar a carga y operadores varados

La organización detalló que los operadores del autotransporte en todas las regiones informan un panorama sombrío en términos de aumento de los precios de los combustibles, por lo que solicitó una acción urgente para limitar los precios y reducir o rebajar los impuestos y los impuestos especiales sobre el combustible para los operadores comerciales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast semanal Ruta TyT: