La Inversión Fija Bruta (IFB), indicador que muestra las perspectiva económicas de las empresas en el corto, mediano y largo plazo, acumuló una caída de 18.8% de enero a noviembre pasado, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La inversión realizada en construcción, maquinaria, equipo de transporte nacional y de importación, así como en otros bienes, cayó en noviembre pasado 12.1 por ciento. 

Leer: Toluca Park II, el nuevo parque industrial del Edomex

Así, este indicador acumuló 22 meses de caídas, de los cuales, los últimos nueve son a doble dígito, pues la pandemia llegó para agravar el deterioro de la Inversión Fija Bruta en México. 

En su interior, de acuerdo con las cifras originales de Inegi, la inversión destinada a la maquinaria y equipo cayó con mayor fuerza, 14.8 por ciento. 

La correspondiente a equipo de origen nacional agudizó su retroceso de 18.3% marcado en octubre, a 19.6 por ciento en noviembre. 

Aquí es observable la contracción de 27.9% de la inversión en equipo de transporte en noviembre, superior a la caída de 21.1% mostrada en octubre pasado. 

La inversión en maquinaria y equipo importados cayó 11.4% anual en el onceavo mes de 2020, a un menor ritmo que el 16% del mes previo. 

Nuevamente el equipo de transporte es el más afectado, pues los recursos destinados por las empresas descendieron 26.9 por ciento, a menor ritmo que el 28% de octubre pasado.

En tanto, los recursos destinados a maquinaria, equipo y otros bienes de importación retrocedieron a un ritmo de 8.6% en noviembre, desde una contracción previa de 14 por ciento. 

La inversión dirigida a la construcción cayó 9.9% en noviembre. En su interior, la destinada a proyectos no residenciales se contrajo 18.1% y la dirigida a los proyectos residenciales lo hizo en 2.0 por ciento, mostraron las cifras originales. 

Inversión y consumo, poco alentadores 

El consenso esperaba un retroceso de 10.8% de la Inversión Fija Bruta en noviembre pasado, inferior al resultado de 12.1% publicado este viernes por el Inegi. 

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que, sin inversión no hay crecimiento vigoroso y sostenible en el mediano plazo. 

La creación de empleo formal depende de la inversión y, paralelamente, la salud del mercado laboral constituye la variable estratégica para resolver los problemas de pobreza y la necesidad de elevar el nivel de bienestar de la sociedad, añadió en su análisis. 

El IDIC resaltó que el Indicador Mensual de Consumo Privado retrocedió 7.1% en noviembre, a menor ritmo que el 10.2% de octubre pasado, beneficiado por el efecto de El Buen Fin en las ventas.  

Sin embargo, el retroceso en el consumo es de 11.5 por ciento en los primeros 11 meses de 2020.

De hecho, el volumen de consumo privado de noviembre pasado fue similar al del último trimestre de 2014. 

Ante el panorama, el IDIC recordó que la inversión y el consumo privado representan el 85% del PIB, y su tendencia marca la situación presente y futura de la economía nacional.

Respecto a la caída acumulada de la Inversión Fija Bruta de 18.8 por ciento, Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank, refirió que es la más pronunciada desde 1995. 

“En este contexto, y dados el persistentemente alto nivel de incertidumbre sobre la evolución del Covid-19, las nuevas restricciones implementadas y una débil confianza empresarial, estimamos que el repunte de la inversión productiva previsto para el 2021 se dará con lentitud”, expuso el especialista.

En su análisis, Grupo Financiero Banorte expuso que se mantiene cauto sobre el desempeño hacia adelante, considerando que el panorama sigue siendo aún incierto, con riesgos relevantes tanto de índole estructural (como el home office), así como otros idiosincráticos, impactando la confianza y las decisiones de inversión.