Representantes del autotransporte y dueños de flotas que transitan por estados peligrosos, señalaron cuáles son las carreteras donde más robos han tenido, y explican los modus operandi de la delincuencia, así como sus perspectivas sobre la inseguridad que azota al país.

Si bien el robo de mercancías en las carreteras de México es un problema a nivel nacional que ha llevado a los transportistas a exigir mayor seguridad por amenazas, extorsiones, asaltos, secuestros y asesinatos, también es una realidad que este problema se “regionaliza” cada vez más.

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Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), indican que el Estado de México, Puebla y Guanajuato registran el mayor número de asaltos al transporte de carga.

Le siguen San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco, además de Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, siendo éstas las 10 entidades que concentraron en 2023 más del 90% de las denuncias

Además, hay robos en Puebla, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, donde se disputarán las próximas gubernaturas, por lo que transportistas piden a las autoridades locales emprender acciones, junto con los mandos federales, que ayuden a reducir los incidentes que en 2023 crecieron 4.8% frente a 2022, según la SSPC y la FGR.

De acuerdo con la edición 2023 de la Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga, de Overhaul, en 2022 el 68% de los hurtos ocurrió en aproximadamente el 9% del territorio nacional.

“Esto muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central, por su conectividad carretera, en lugar de expandirse a otras partes del país”, explica el organismo.

Empresarios coinciden en que el robo de mercancías cada vez está más focalizado y en regiones específicas, tanto al norte como al centro y sureste del país, aunque perciben que el centro es la zona más insegura.

Con medidas que han promovido las empresas ha disminuido algo, pero ha migrado a regiones cercanas y, si no se ataca la situación de fondo, si no hay un compromiso de todas las corporaciones, esto no va a cambiar”.

Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad Guanajuato.

El reporte de Overhaul indica que los puntos críticos de robo de carga en México están en las regiones centro y sureste. El Estado de México y Puebla concentraron el 52% de los casos, mientras que Guanajuato y Jalisco fueron los estados con mayor representación en occidente, con el 17 por ciento.

La compañía detalla que durante el tercer trimestre de 2023, se detectaron 5,239 robos, lo que significó un aumento de 7% respecto al mismo periodo de 2022, “la región central representó el 65% del robo de carga, lo que muestra un desplazamiento de la actividad criminal desde el oeste, noreste y zonas del sureste al centro”, destaca el organismo.

Transportistas de estas regiones comparten cuáles son los puntos donde más incidentes han tenido, y algunas de las formas en que opera la delincuencia.

Puebla

En 2023 se registraron 2,966 denuncias por robo a transportistas. Los municipios con más incidentes se reportaron en San Martín Texmelucan y Esperanza, que colindan con Veracruz y Tlaxcala.

Otros municipios donde también se registran actos de violencia contra los operadores son Cuautlancingo, Huejotzingo, Acatzingo y Chalchicomula.

La preocupación más grande para los transportistas en el estado es que “no sólo se roban la mercancía, ya nos empiezan a disparar antes de parar el camión«, Enrique Rodríguez, Delegado de CANACAR en Puebla.

Veracruz

En este estado los puntos en que más se roba y extorsiona a los operadores se encuentran en las largas filas para ingresar a las casetas. El año pasado se contabilizaron 411 robos en toda la entidad.

Algunos de los “focos rojos” que reportan los operadores son: Cuitláhuac, Esperanza, Puente Metlac, Paso del Toro, Puente Dovalí, Cosamaloapan-La Tinaja y Tamarindo.

“Los delincuentes van en moto, se suben a los camiones y los vacían”.

José Carlos Gilibert, Delegado de CANACAR Córdoba-Orizaba.

Guanajuato

Con 706 denuncias, esta entidad se ubicó en la lista de las más afectadas por ser el corredor industrial por excelencia al conectar con cinco estados.

Las zonas más peligrosas se detectan en tramos de Celaya a Salamanca; de León a Lagos de Moreno, aunque también se han ubicado hacia San Luis Potosí y Querétaro.

“Hoy tenemos que apoyarnos en la tecnología y la inteligencia artificial. México tiene una gran posición geográfica”:

Enrique González, Presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.

Jalisco

Conecta con Morelia y Guanajuato, quedando en medio de la región que se disputan grupos armados, en sitios como: Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Los Altos de Jalisco y en el tramo de La Barca-Ocotlán. En 2023 hubo 706 reportes.

“Hemos visto algunos cambios, pero lamentablemente, seguimos con números que a ningún transportista ni a ningún sector convienen”.

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Propuestas para los candidatos

Transportistas de diversas empresas comparten que sus peticiones más urgentes para los futuros gobernadores, en materia de seguridad son:

● Que sigan los diálogos abiertos entre transportistas, cámaras y los tres niveles de gobierno.

● Que se fortalezcan los mecanismos de prevención, vigilancia y atención inmediata en carreteras.

● Que se actualice el marco regulatorio en materia de seguridad en carreteras.

● Que los elementos policiales cuenten con el apoyo de las autoridades respecto al presupuesto, alianzas y estrategias.

● Que se apliquen las legislaciones correspondientes en el combate al delito.

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