Si bien el uso de la tecnología en la logística no es algo nuevo, en años recientes los nuevos patrones de consumo y de demanda han exponenciado su aplicación en diversas áreas de la cadena de suministro, y los almacenes no son la excepción. 

Edgar Roque, Gerente Técnico de Sistemas de Almacenamiento de PM STEELE ®, considera que, concretamente, la inteligencia artificial (IA) se ha colocado como una herramienta novedosa para analizar esas tendencias y poder encontrar la solución ideal para sus clientes. 

Y es que, para el experto, los almacenes están ligados a la demanda, al consumo y su temporalidad, pues esta información se requiere para determinar el nivel de inventarios y, por lo tanto, la infraestructura que se requiere en los centros de distribución para solventar estas necesidades.

En este sentido, la aplicación de la inteligencia artificial ayuda a recopilar información y ordenarla para predecir lo que se requerirá en el almacén. Por ejemplo, señala, las empresas experimentan temporadas del año de mayor demanda de ciertos tipos de productos, y esta tecnología les ayuda a saber con exactitud los periodos de consumo, la cantidad requerida y el tiempo que tiende a durar.

“Yo puedo manejar inventarios de un día, un mes, de un semestre… todo depende del tipo de producto que vaya a almacenar, y la inteligencia artificial me ayuda a hacer esa programación”, comparte en entrevista para TyT.

Agrega que la información se concentra y se convierte en datos precisos de lo que se requerirá en el almacén: “Esto me va a dar la certeza, de cuándo lo hice, para prever con tiempo lo que tengo que hacer para esa situación en particular”. 

Edgar Roque señala que la inteligencia artificial va más allá y también se convierte en una herramienta para tomar decisiones informadas sobre el diseño del propio almacén, como determinar si se requiere automatizar procesos, cuáles y con qué tecnología; también la IA ayuda a analizar las posibilidades de expansión en un centro de distribución, por ejemplo, si puede crecer hacia arriba, con qué tipo de racks y estantería podría hacerlo o si requiere una nueva sede y qué implicarían todos estos cambios.

El entrevistado revela que esta tecnología ayuda a determinar incluso si lo que necesitan las empresas es una reducción de inventarios, si es que se logra un mayor control sobre el suministro.

Leer: Tres claves que hoy construyen los almacenes del futuro

“Eso no quiere decir que sea algo malo, finalmente lo único que estoy haciendo es analizar mis movimientos de un periodo y manejar alternativas; ahí es donde los datos me están dando interpretaciones”, comenta.

Otra aplicación que ve Edgar Roque de la inteligencia artificial, es el prever el mantenimiento y/o cambios de equipo en un almacén: “Para que pueda manejar bien un sistema de almacenamiento, debo tener los montacargas, andenes y transporte adecuados; en eso también me puede ayudar”.

Para PM STEELE ®, dedicada al diseño y fabricación de sistemas de almacenamiento, el uso de la IA entre sus clientes es fundamental para conocer mejor su operación y reconocer más rápidamente sus necesidades.

“Cuando tenemos los datos, los interpretamos en un proyecto, vemos las ventajas que puede tener la implementación de un sistema y ahí es donde nosotros lo proveemos”. 

Para PM STEELE ®, comparte, lo importante es hacer el proyecto que realmente cumpla y cubra las necesidades de sus clientes: “Somos especialistas en los sistemas de racks, que es lo que fabricamos e instalamos; sin embargo, estoy convencido de que tenemos conocimiento de toda la tecnología que está alrededor de un sistema de almacenamiento”, sostiene.

Fundada en 1950, PM STEELE ® hoy cuenta con dos unidades de negocio: mobiliario de oficina y sistemas de almacenamiento, donde emplea a cerca de 1,000 colaboradores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: