A cinco años de distancia, la desaparición de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional ha sido contraproducente para el autotransporte, puer perdió gran parte del camino recorrido en términos de seguridad, comunicación, prevención y disminución de los delitos.

Así lo considera Oscar Ortiz, gerente administrativo de Auto Fletes Omega, pues, para empezar, la Policía Federal tenía un cuerpo especializado en carreteras y sus 90 años de experiencia le daban las bases para consolidar una estrategia que, en muchas ocasiones, fue creada en conjunto con los transportistas. 

“Ellos conocían la problemática del autotransporte, pero ahora ya no, a pesar de que son más elementos, no han podido desarrollar una estrategia especializada en atender este problema en crecimiento, pues los robos en carretera están a la orden del día, con tendencia al alza”, afirmó. 

En entrevista para TyT, Ortiz destacó que la Guardia Nacional se quedó en buenas intenciones, pues los resultados hablan por sí solos. Apenas están recibiendo algún tipo de capacitación en carreteras y su vigilancia en las vialidades es mínima, y justo por eso el empresario señala que el gremio ha perdido, pues parece que ahora hay que empezar de cero. 

Por si fuera poco, en distintas regiones del país el papel de la Guardia Nacional ha sido gris, pues, antes, con la Policía Federal, los empresarios transportistas tenían un diálogo constante, con reuniones mensuales, mesas de trabajo y acciones concretas para disminuir los riesgos y fortalecer la reacción inmediata en caso de incidentes. 

“No es que la solución sea que regrese la Policía Federal, pero sí debieron conservar lo que funcionaba con ellos, desde los trabajos de inteligencia, estrategia y visión hasta los logros alcanzados a nivel regional y sobre todo el diálogo”, agregó. 

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Por último, es importante destacar que los presupuestos en materia de seguridad han disminuido en este sexenio, lo que sin duda repercute en el desempeño de su trabajo, mientras que las Fuerzas Armadas han crecido sus arcas, sin mostrar avances en términos de seguridad. 

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