La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, elementos que ya están rindiendo frutos en la logística y en las entregas de última milla, cobrarán mayor importancia en tiempos de desaceleración económica, toda vez que existe la oportunidad ser más eficientes.

Lo anterior lo señaló Alexis Patjane, CEO de 99 minutos, durante su participación en el webinar «Innovación, tecnología y el futuro de la logística en tiempos de desaceleración económica», organizado por Solvento, Fintech mexicana para la industria del autotransporte.

Patjane mencionó que 99 minutos ya implementó un modelo de inteligencia artificial que les ha ayudado a geolocalizar a sus consumidores; la compañía de envíos lleva tres años utilizando geolocalización y, a través de la IA, han podido determinar la dirección exacta de sus entregas.

«Con ello, llegamos al 99.8% de geolocalización perfecta a nivel Latinoamérica porque nuestras máquinas pudieron aprender solitas el punto correcto de entrega«, afirmó Patjane.

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Además de la inteligencia artificial, 99 minutos también ha trabajado en electrificar su flota; actualmente cuenta con 250 vehículos eléctricos, cada uno con autonomía de 180 kilómetros. Al respecto el CEO de la empresa indica que el tema de electrificar la flota es complejo, «aunque importante en un país como México, donde el robo de gasolina es una realidad».

Sostuvo que México se encuentra 20 años atrás en tecnología a comparación de países como China y Estados Unidos. «China tiene alrededor de 60 billones de entregas anuales de eCommerce a comparación con México, que no llega ni al billón».

Oportunidades ante la desaceleración

Por su parte, Carlos Mario Burgos, Vicepresidente Comercial en Latinoamérica de Liftit, agente digital de gestión de carga, advirtió que viene un periodo de desaceleración económica; sin embargo, existe la oportunidad de seguir implementando tecnologías y optimizar procesos para ser más eficientes.

«Es evidente que viene un periodo de desaceleración económica, por lo que es importante la baja de volúmenes, operaciones con una estructura más reducida y recursos limitados«, adelantó Burgos.

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«Ahí es cuando la tecnología juega un papel muy importante -continuó-, para que toda la estructura operativa pueda ajustarse a esa productividad. El secreto está en la reducción de los costos totales operacionales de la compañía».

No obstante, aseguró que México va a ganar, aunque Estados Unidos se desacelere, ya que va a seguir siendo fuente de suministro para el país vecino.

No todo es negativo

Para Pedro Bosch, CPO de Solvento, no todo es negativo, ya que en México viene con fuerza el nearshoring, lo que va a traer mayor producción de bienes a nuestro país y eso va a nivelar al sector.

Aunque, al haber más demanda de transporte terrestre, se va a necesitar de mayor capacidad de movimiento de mercancía y México cuenta con un déficit de operadores de más de 50,0000.

Alexis Patjane coincidió que la demanda del eCommerce en México va a continuar creciendo alrededor de un 28% y va a tomar tiempo en que los operadores se vuelvan a adaptar al valor del mercado mexicano.

De acuerdo con Bosch, la inteligencia artificial es el futuro de la logística. «En Solvento esperamos implementar un modelo de riesgo que nos permita predecir con mayor exactitud si el cliente es sujeto a crédito», concluyó.

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