La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la prórroga de 31 días, aprobada por el Congreso para implementar la reforma sobre subcontratación (outsourcing) será insuficiente para el sector privado. 

Luego de que el Congreso amplió del 1 de agosto al 1 de septiembre el periodo para cumplir con nuevas disposiciones fiscales para la subcontratación de servicios especializados, empresarios del país reconocieron el esfuerzo, sin embargo, Coparmex consideró que el lapso no será suficiente. 

Leer: Autotransporte, por una carga libre de outsourcing

El sindicato patronal expuso que, el plazo permitirá que más empresas puedan avanzar en su proceso de cumplimiento con la reforma que prohíbe el outsourcing, pero no es suficiente para que las más de 387,000 compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos logren solventar en tiempo y forma los requerimientos normativos.

La postura de Coparmex es que, al igual que las empresas públicas, el sector privado tenga hasta el 1 de enero de 2022 para cumplir en su totalidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe el outsourcing. 

Reconocemos el esfuerzo de los legisladores para extender al 01 de septiembre de 2021 el plazo de implementación y contribuir así a la protección que desde la iniciativa privada hacemos de por lo menos 3.1 millones de empleos vinculados a esquemas de subcontratación, aunque insistimos, la acción es insuficiente, expuso. 

Por separado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que varias empresas están en proceso para cumplir con los nuevos requisitos para poder proceder a la deducción fiscal y al acreditamiento del IVA relacionados con la subcontratación de servicios especializados u obra especializada. 

En este contexto, reconoció la labor de los legisladores para aprobar la ampliación del plazo a efecto de que sea a partir del próximo 1 de septiembre la fecha para dar cumplimento a las nuevas disposiciones fiscales, así como también para la obtención  del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros aspectos en materia de seguridad social. 

Días antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su apoyo a Ricardo Monreal, quien impulsó el plazo de 31 días; y exhortó a los representantes del Congreso para contar con un mayor tiempo, en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma que prohíbe el outsourcing. 

Con la reforma a la ley del trabajo, más de 2 millones 300 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing reconociéndoles sus derechos, informó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).