Tres años han transcurrido desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay trabajo coordinado dirigido a combatir al crimen, no obstante, la inseguridad carretera se mantiene como la principal amenaza que enfrenta el autotransporte de carga en el país. 

Transportistas coinciden en que en los tres primeros años de Gobierno del presidente López Obrador hay acciones, hay avances, pero no los suficientes en un país donde una de las causas del déficit de operadores es la inseguridad, donde el mayor temor de un hombre-camión es perder su patrimonio y formar parte de uno de esos 34 reportes de delitos carreteros al día, que se tuvieron en octubre pasado. 

De enero a octubre de 2018, en el último tramo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron reportados un promedio mensual de 1,061 robos a transportistas y tres años después, en la era de López Obrador la cifra descendió a un promedio de 720 delitos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Este 1 de diciembre los datos del presidente López Obrador dirán que, de enero a octubre pasado, el robo a transportistas descendió 9.3% respecto a 2020 y que está 32.2% por debajo de igual lapso de 2018, antes de su llegada al poder. 

Sin embargo, a partir del marzo de 2018 –con la tipificación del robo al autotransporte como delito del fueron federal–, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la apertura de carpetas de investigación por el ilícito, cuyos reportes se suman a otros delitos carreteros. 

Así, la existencia de información proveniente de distintas fuentes y que además es difícil de visibilizar, impide tener o acceder a un registro fiel de la inseguridad carretera, para medir los resultados del trabajo realizado en la administración de López Obrador y otros sexenios.

En cuanto a acciones concretas, con la llegada del presidente López Obrador al poder arribó también el trabajo coordinado entre generadores de carga y empresas transportistas con las autoridades federales enfocado en reducir la inseguridad carretera, el principal lastre del autotransporte. 

Una de las principales estrategias del político tabasqueño fue crear a la Guardia Nacional, acompañada de una división dedicada a enfrentar la inseguridad carretera, con la cual empresarios tienen comunicación directa. 

Con un Gobierno que pone dos cartas sobre la mesa enfocadas en reducir la inseguridad carretera, ¿cuál es el balance a la mitad del camino del presidente López Obrador y qué falta por hacer? 

Piden a López Obrador duplicar el número de elementos 

Una de las demandas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), asistente a las reuniones mensuales con las autoridades para revisar el rumbo de la seguridad carretera en México, es duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional. 

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Nos falta mayor seguridad, no se diga en Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, donde es más grande el problema de la delincuencia, sin embargo, creo y estoy seguro de que el Gobierno federal tendrá que aumentar más del doble la seguridad de nuestras carreteras”.

Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram. 

Durante la XXV Asamblea General Ordinaria de Conatram celebrada el mes pasado en Zapopan, Jalisco, Dip Ramé expuso que otro factor que impide un mayor avance en contra del robo a transportistas es que la corporación creada por el presidente López Obrador es “todóloga”, pues sus elementos van de un área a otra. 

En su mensaje, el líder de Conatram pidió al Gobierno federal y a las autoridades de la Guardia Nacional enfrentar la corrupción y extorsiones de la que son víctimas los transportistas por parte de los jueces, ministerios públicos, así como de las policías municipales y estatales. 

Los jueces y ministros públicos están insaciables, si no hay dinero de por medio, recuperarla una unidad robada nos toma hasta seis meses. Le pido al Gobierno de la República, a la Guardia Nacional que nos apoyen«.

Que nos ayuden con los problemas mayores que hoy tenemos, que se llaman policías municipales y estatales, hay presidentes municipales que ponen su ley y los gobernadores están dormidos”. 

Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram. 

Un plan integral contra la inseguridad carretera

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), reconoce que se han tenido avances importantes en la materia, no obstante, el problema era de tal magnitud que aún con los resultados favorables, el problema sigue siendo grande. 

Estimamos que, si no redoblamos el esfuerzo en materia de seguridad e implementamos acciones más integrales, la tendencia que hemos tenido a la baja tenderá a dispararse”. 

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar.

En entrevista para TyT, evaluó que hay debilidad en la labor de investigación de los delitos carreteros y expuso que se debe buscar la manera de hacer mesas de trabajo donde se integre a todos los actores de la cadena del autotransporte de carga. 

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Por separado, Leonardo López, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso que trabajar en el tema de prevención y estrategias conjuntas ha ayudado a desincentivar este delito y poder reducir los focos rojos de la delincuencia en el país. 

Coincidimos en que la autoridad ha puesto en marcha algunos protocolos que nos han funcionado, pero debemos trabajar más de forma conjunta en ello. Como ANTP, hemos implementado cursos, buenas prácticas que se comparten en el Comité de Prevención de la Asociación, un chat de atención inmediata y participado en conjunto con la autoridad en el Operativo Carrusel”.

Leonardo López, director general de ANTP.

Las voces consultadas indican que se ha avanzado en el camino, producto de la coordinación; sin embargo, justo la mitad del camino del Gobierno de López Obrador es un buen momento para realizar un balance y redireccionar el camino hacia un trabajo más estrecho, en pro de la seguridad carretera.