El Dr. Magnus MackAldener, jefe de fluidos y tratamiento de emisiones en Scania, ha sido galardonado con el premio Profesor Ferdinand Porsche por la investigación de excelencia en ingeniería de vehículos.

Se ha hecho acreedor al premio por el desarrollo de un avanzado sistema de postratamiento de gases de escape. El sistema permitió a Scania, en la primavera de 2011, dar a conocer los motores Euro 6. La nueva norma de emisiones se presentará a finales de 2013.

«Estoy muy orgulloso de ser uno de los ingenieros de la industria internacional de vehículos que han recibido este distinguido premio. Es un reconocimiento de la posición prominente de Scania en el desarrollo motores y es el resultado de un gran  trabajo en equipo, donde he tenido el privilegio de participar”, dijo MackAldener.

El sistema de postratamiento de Scania utiliza catalizadores de oxidación, filtro de partículas y tecnologías de reducción catalítica selectiva (SCR) para eliminar el óxido de nitrógeno (NOx) y partículas de los gases de escape que quedan después de la combustión en el motor. Este sistema ha sido integrado en un silenciador compacto y, por lo tanto, proporciona más espacio para otros equipos y la carga útil.

«Comenzamos a desarrollar el sistema hace unos cinco años. Estos esfuerzos han dado como resultado un sistema robusto y fiable, que hace honor a las estrictas exigencias de nuestros clientes en lo que respecta a la calidad y el rendimiento «, afirmó MackAldener.

MackAldener nació en 1970, se unió a Scania en 1997 después de completar una maestría en Ciencias en el Instituto Real de Tecnología (KTH) en Estocolmo. Él ha estado trabajando en la investigación de Scania y la organización de desarrollo desde 2001. Ese año obtuvo un doctorado en el campo de elementos de la máquina, mecánica de sólidos. Desde 2010 ha sido jefe de la unidad en el desarrollo de motores y responsable del desarrollo de sistema de postratamiento de Scania.

El Premio Profesor Ferdinand Porsche fue establecido en 1977 por Louise Piëch, hija de Ferdinand Porsche, el galardón incluye 50,000 euros. La ceremonia de entrega de premios se celebra cada dos años en la Universidad Tecnológica de Viena (TU). La universidad también está a cargo de la tarea de proponer candidatos en consulta con Porsche AG y los miembros de la familia Porsche-Piëch.