Con el objetivo de fomentar la inversión y el desarrollo incluyente a nivel nacional, el Gobierno federal y la iniciativa privada firmaron un acuerdo que contempla proyectos estratégicos en cuatro áreas prioritarias, entre las que destaca la infraestructura de transporte.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia, fueron los responsables de encabezar la firma de este acuerdo.

El objetivo de esta iniciativa consiste en poner a la inversión como una prioridad para el país, y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación.

Mediante la colaboración público-privada se busca alcanzar una inversión de 25% del PIB en los próximos años: 20% privada y 5% pública. El Gobierno federal, con el apoyo del CCE, establecerá dos mecanismos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y coordinados por el Consejo para el Fomento de la Inversión, Empleo y el Crecimiento Económico. El primero, deberá evaluar y priorizar los proyectos de inversión. El segundo, será responsable de facilitar la ejecución de dichas iniciativas. Ambos mecanismos incluirán reuniones quincenales conjuntas y métricas de seguimiento.

La infraestructura de transporte, sector energético, inversión social y desarrollo del sur-sureste son consideradas las cuatro áreas prioritarias para la implementación de este acuerdo. Respecto a este primer rubro, el documento firmado señala que deben considerarse proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística del país.

Los miembros del CCE coincidieron en destacar que para fomentar la inversión es necesario contar con mensajes claros y propositivos del sector público y privado, Estado de derecho fuerte y eficaz, estabilidad macroeconómica, y compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión.