Un elevado costo en términos de emisiones de carbono por el incremento de vehículos comerciales en movimiento es uno de los riesgos que reveló el estudio Vans in the City, desarrollado por Ford Pro en colaboración con Reuters, que también expone como oportunidad una mayor electrificación de las flotas.

Vans in the City fue realizado con el objetivo de mostrar las tendencias actuales en el sector de los vehículos comerciales y las ciudades en las que operan. Consiste en una investigación cuantitativa y cualitativa que reúne voces de diversos sectores, desde el reparto de última milla a la tecnología o autoridades municipales.

La encuesta recoge las respuestas de empresas, minoristas y flotas de Europa para conocer los puntos débiles a los que se enfrentan y también las áreas a las que dan prioridad como empresas de cara al futuro.

El estudio reveló que las entregas urbanas han aumentado más de un 50% en los dos últimos años; sin embargo, a nivel mundial el 14% de las compras en línea se devuelven; en Europa, el porcentaje es inferior (7%).

Asimismo, el 72.2% de las empresas considera que las devoluciones de ventas por internet son una carga importante para sus operaciones. Se estima que entre 2010 y 2019 se ha producido un aumento del 20-35% en la congestión de las ciudades, y más de la mitad (el 53%) de las empresas señalan la congestión como el problema principal para la logística urbana.

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Consecuencias y riesgos

Las principales consecuencias del crecimiento de la demanda del reparto de última milla son:

  • Aumento del costo por entrega.
  • Mayor necesidad de invertir en tecnologías de apoyo.
  • Necesidad de una mejora de la reputación.
  • Los consumidores urbanos europeos que compran habitualmente por internet declaran que realizan más pedidos en casi todas las categorías que sus homólogos rurales.

Por otra parte, Vans in the City identificó algunos de los riesgos que del incremento en el reparto de última milla. La investigación aclaró que en 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la ONU.

En este contexto, si se mantiene el crecimiento logístico actual y no se toman medidas para mitigarlo, solo en el Reino Unido, los vehículos comerciales ligeros recorrerán 1,000 millones de km más.

Además, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el número de vehículos comerciales por cada 1,000 habitantes en Europa pasó de 69 en 2015 a 76 en 2022. En ese plazo, el parque de vehículos industriales ligeros ha crecido un 14.3%.

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Afectación ambiental

Como consecuencias medioambientales, el estudio expone que la necesidad de recoger mercancías después de una entrega tiene un elevado costo en términos de emisiones de carbono, ya que hace que las emisiones del recorrido inicial hayan sido inútiles; a esto se une el hecho de que los recorridos para recoger devoluciones a menudo fracasan, lo que requiere aún más desplazamientos.

Las implicaciones de esta situación son aún más significativas, ya que una proporción considerable de los bienes devueltos no son aptos para la recompra, lo que provoca que cantidades masivas de productos vayan a parar a los vertederos.

Asimismo, en Europa, es necesario instalar hasta 14,000 puntos de recarga públicos a la semana entre 2021 y 2030 para alcanzar los 6.8 millones precisos para cumplir los objetivos climáticos establecidos.

Oportunidad para la electromovilidad

El estudio reveló que el incremento en el mercado de última milla también supone una oportunidad para el avance de la electrificación y conectividad de las flotas; en ese sentido, nueve de cada diez empresas le confieren valor a los vehículos conectados, mientras que el 47% ya utiliza la conectividad de los mismos.

Un 53% de las empresas espera comprar vanes eléctricas en los próximos dos años; un porcentaje mayor del que tiene la intención de compra de vehículos de combustión interna (40%).

Además, el 64% de las empresas espera reducir los costes operativos como resultado de la electrificación de sus flotas.

De acuerdo a la opinión de los profesionales de la cadena de suministro, la acción más impactante que pueden emprender los organismos públicos es la construcción de infraestructuras y análisis inteligentes para las ciudades. El 44.4% de los encuestados eligió la gestión inteligente del tráfico, que puede regular el flujo del mismo gracias a la señalización.

Ford puntualizó que, en los vehículos, la conectividad puede ser la solución definitiva para los problemas de la logística urbana. Los vehículos conectados ofrecen una gran cantidad de datos relacionados con el tráfico.

Las ciudades pueden llevar a cabo intervenciones basadas en estos datos en constante evolución. Los operadores comerciales pueden aprovechar esos datos y enviarlos directamente a sus conductores en tiempo real para realizar rutas inteligentes.

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