La industria de electrodomésticos y enseres para el hogar exigió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, poner un alto al robo de carga ante el incremento de la incidencia de este delito contra el autotransporte.

En un comunicado, la industria de electrodomésticos expuso que siete de cada 10 objetos robados en México son llevados a tianguis o mercados de pulgas; en esos lugares se comercializan todo tipo de objetos, principalmente secadoras, no breaks, secadoras para el cabello, batidoras e hidrolavadoras.

Adicionalmente, otra parte de los electrodomésticos robados llegan a comercializarse en redes sociales; en este caso, detalló la industria de electrodomésticos, las principales plataformas que ocupa el hampa para lucrar con dichos aparatos y otro tipo de mercancías son: Facebook (18%), WhatsApp (7%) y Twitter (3%).

Por lo anterior, la industria hizo un llamado al gobierno federal para fortalecer los operativos tanto en carreteras como en este tipo de mercados; el objetivo, advirtieron, es reducir la tanto el robo como la venta ilegal de sus mercancías.

Lee también: Caen tres por robo de tracto y secuestro de operador en Cuautitlán Izcalli

Aumento de 12% en el robo al autotransporte

El comunicado refiere que el robo y asalto al autotransporte en México ha aumentado casi 12% en lo que va del año, con base en cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los industriales de electrodomésticos refieren que en lo que va del 2023 hay más de 3,947 carpetas de investigación por este delito, mientras que en 2022 se registraron 3,539.

Te puede interesar: Gobernador de Guanajuato pide que robo al autotransporte vuelva a ser delito del fuero común

Asimismo, señalaron que las industrias más afectadas son las grandes marcas de electrodomésticos, farmacia, construcción y abarrotes.

Los industriales , que citaron cifras del INEGI, indicaron que la pérdida económica diaria por este tipo de robo contra las empresas es de más de 17 millones de pesos; en promedio, cada 45 minutos ocurre un delito de esas características en las carreteras de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: