Dicho tramo se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec y enlaza al estado de Chiapas con el Libramiento Salina Cruz-La Ventosa en la región oaxaqueña; también forma parte del corredor carretero Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo.

En este tramo se invirtió un monto total de mil 732.8 millones de pesos, obra pública pagada con recursos del Gobierno Federal.

La carretera Arriaga-La Ventosa tiene una longitud total de 136.7 kilómetros, de los cuales 114 kilómetros pertenecen al estado de Oaxaca y 22.7 km al estado de Chiapas.

El proyecto considera la ampliación de 7 a 12 metros de ancho de corona en una longitud de 136.7 km, así como la construcción de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona de los Libramientos de Tapanatepec de 5.45 kilómetros en Oaxaca y el de Arriaga de 7.7 Kilómetros en el estado de Chiapas.

Con la inauguración de este tramo se habilita a la región de una conexión eficiente a través del Istmo de Tehuantepec, mejorando la infraestructura disponible para aprovechar el potencial de desarrollo de la región integrando a las inversiones que se han hecho en el libramiento y accesos de las ciudades de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como las realizadas en el estado de Chiapas.

La nueva vía de comunicación representa diversos beneficios para el estado, uno de ellos es la reducción de 30 minutos en el tiempo de recorrido al pasar de 2 horas a 1 hora 30 minutos.

También se ve favorecida la seguridad vial con la construcción de los entronques y pasos a desnivel por las poblaciones de la Ventosa, La Venta, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, La Reforma, Pascual Fuentes, Tapanatepec I, II y III, Chahuites, Corazones y Emiliano Zapata.