Claudia Gutiérrez, Directora de Transporte Sustentable de la armadora mexicana, explicó que los proyectos -entre 28 y 30- son parte del Programa de Transporte Masivo (Protram) con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) destinado a ciudades de más de medio millón de habitantes. Para tal fin, la armadora estima abarcar el 5% de la demanda del mercado de autobuses para el presente año (con unidades clases 6,7 y 8).

El Brighter es ideal para los corredores rápidos conocidos como BRT (Bus Rapid Transit) y fue presentado a finales de 2010 como un vehículo para 160 pasajeros, de 18 metros de largo en el que se invirtieron 110 millones de pesos por parte de DINA, Conacyt y gobierno del Estado de Hidalgo.

Comentó que poco a poco se van autorizando los proyectos para ciudades como Guadalajara, Acapulco, Puebla, Tampico, Mexicali, Tijuana, Villahermosa, Ciudad de México, Veracruz, Mérida, Querétaro, entre otras, mismos que usarán diferentes tipos de autobuses con tecnologías amigables con el ambiente.

DINA creó recientemente la Dirección de Transporte Sustentable que está enfocada a la comercialización de unidades para este tipo de planes que tienen que ver con la ecología, la movilidad urbana, sistemas integrados de transporte público, corredores troncales y uso racional de la infraestructura con vehículos menos contaminantes.

En este sentido, comentó que el modelo de transporte sigue la tendencia del cuidado del medio ambiente, con motores ecológicos e incluso con un cambio en la forma de administrar las rutas al pasar de hombres-camión a empresas formalmente constituidas.