Tras 45 días que gobiernos municipales dieron a transportistas para que se adaptaran al Nuevo Reglamento de Tránsito Homologado de la zona metropolitana de Nuevo León, se aplicarán las sanciones correspondientes.

En el día uno del fin de la tregua, en el municipio de Escobedo, se registraron bloqueos en la Carretera Laredo – Monterrey, ya que transportistas se negaron a circular por vías y horarios que restringe la nueva normatividad.

Al respecto, Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio, sugirió a empresas coordinarse para entregar sus mercancías y circular en su horario, evitando congestionar las vías de comunicación. Agregó que se mantiene coordinación con el resto de los municipios que forman parte de la zona metropolitana del estado e informó que reforzarán los operativos.

Desde el 1 de enero de este año, entró en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito Homologado en Nuevo León, promovido por la Asociación Metropolitana de Alcaldes del estado (AMA).

Entre lo más relevante, el artículo 39 de la nueva normativa restringe los horarios de circulación a unidades de carga, prohibiéndoles transitar de 6:30am a 9:30am y de 6 a 8pm. La multa para transportistas que no cuenten con permiso correspondiente y violen esta norma asciende a los 3,652 pesos.

Otras sanciones, como circular vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado por vías prohibidas llega a los 7,304 pesos. En su artículo 42, el reglamento detalla que las unidades de carga con configuración T-S-R (tracto camión-semirremolque-remolque), T-S-S (tracto camión-semiremolque-semiremolque) o C-R (camión-remolque), podrán circular por las vías que forman parte de la red troncal a excepción de aquellas con tramos que por su diseño geométrico no permitan su circulación, estas vías deben estar señalizadas.

En este contexto, agrupaciones como CAINTRA, CANACAR, ANTP, entre otras cámaras y clusters han mantenido diálogo con la AMA. Particularmente, recientemente CANACAR realizó una reunión con transportistas del norte de país para revisa el tema del reglamento homologado en Nuevo León.