La huelga en Audi Puebla es un duro golpe para la logística que mueve a la novena armadora que más vehículos produjo en México el año pasado. Dentro de esta amplia cadena de servicios, el autotransporte de carga es un elemento fundamental. 

Este miércoles, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) estalló la huelga en San José Chiapa, Puebla, con la exigencia de un incremento salarial superior al 6.5% que ofrece la empresa alemana. 

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Al respecto, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en el estado advirtió que una parálisis en la actividad “afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos”. 

En 2023, Audi México produjo 175,121 vehículos, la novena cifra más importante de producción de unidades en el país, toda, concentrada en Puebla. 

De acuerdo con información de la empresa productora de vehículos de lujo, emplea más de 160 proveedores en todo el mundo, de los cuales, cerca de 70% se ubica en México y la región T-MEC.

La presencia de Audi en Puebla, desde septiembre de 2016, ha contribuido a la conformación de un corredor logístico automotriz con Tlaxcala, que junto con Volkswagen México, dinamiza la economía del centro y el Bajío del país. 

Audi Puebla debe llegar a un acuerdo

Tras el estallido de la huelga en Audi Puebla, este miércoles a las 11:00 horas, organismos empresariales y expertos han llamado a la empresa y el Sitaudi a buscar un acuerdo equilibrado

Miguel Ángel Corona Jiménez, académico de IBERO Puebla, sostuvo que Audi México es una de las ramas importantes del aparato productivo poblano que corresponde a la industria automotriz. 

Añadió que no solo es esa empresa, sino que representa toda su red de abastecimiento, que emplea a una relevante cantidad de trabajadores. 

Estamos viviendo momentos difíciles, porque se incrementará la competencia a nivel mundial, con la entrada de autos de Asia, principalmente”, añadió. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que México y, en particular, Puebla, requieren mayores inversiones y la promoción de sus ventajas competitivas para beneficiar la economía local. Y la huelga en Audi Puebla no favorece al ambiente de inversión. 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla recordó que Audi México es la segunda empresa con mejores salarios dentro de la Industria.

Resaltó que esta huelga será la primera en la planta de Audi en Puebla y la primera después de más de una década de estabilidad laboral.

Datos del Gobierno de Puebla refieren que el estado es el segundo mayor exportador de autos en México; Audi México y VW son dos jugadores relevantes en la generación de carga de la industria automotriz.

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