Por más de 60 años, la familia de Lorena Martínez se ha dedicado al autotransporte, actividad que ya había sembrado en ella cierto amor por este sector y lo que representa para México; años más tarde, su interés por el transporte verde la llevó al extranjero para estudiar una Maestría en Energías Renovables en Logística Sustentable. La combinación de ambas pasiones le hizo decidirse a formar su propio camino en esta industria y ser parte de la transición hacia las cero emisiones.

Para la directiva, las condiciones estaban dadas, pues el grupo empresarial al que pertenece siempre ha tenido una visión de responsabilidad social, tanto con todos sus colaboradores como con el ambiente, al igual que con una tendencia hacia la innovación.

Entonces se dio la oportunidad de aliarse con BYD, uno de los fabricantes pioneros y líderes a nivel mundial en materia de electromovilidad, para dar vida a BY DELÉCTRICO, el master dealer de la marca china en nuestro país, y donde Lorena funge como Directora General. 

Y ante esta situación, la directiva no dudó en que sus capacidades y su preparación le ayudarían a presentar proyectos o negociar en un medio tradicionalmente dominado por los hombres. 

A ello se le sumó que la electromovilidad en realidad es un segmento muy joven en el que los expertos como ella aún son pocos y siguen conociendo de la mano de sus aliados estratégicos: “En este tema tan innovador, todos nos hemos tenido que sentar a estudiar y entender, ir juntos en la misma curva de aprendizaje”.

En este sentido, Lorena Martínez invita a mujeres y hombres que ingresan en este sector, a permanecer constantemente actualizados y tener confianza en sus habilidades, conocimiento y lo que han preparado.

Leer: BY DELÉCTRICO tiene la fórmula para impulsar la sustentabilidad en el transporte

Una generación afortunada

Lorena reconoce que la industria en la que se desarrolla está principalmente conformada por hombres y la rodea cierta creencia de “vieja escuela” de que los camiones son para ellos; sin embargo, es algo que afortunadamente está cambiando: “Creo que hoy vemos cada vez más mujeres apasionadas por el transporte y la logística”, expresa.

Mucho de esto tiene que ver con que cada una está demostrando sus capacidades y se está ganando su lugar en el sector, pero también con ser parte de una generación de mujeres afortunadas, que tienen detrás a otras que han abierto el camino para las más jóvenes: “Es algo admirable y que también se agradece muchísimo, porque nos han dejado un mejor espacio para desarrollarnos”

Correspondiendo a ese legado, Lorena pone su granito de arena y, como parte de las acciones de BY DELÉCTRICO y el grupo al que pertenece, encabeza un proyecto para impulsar la inclusión de mujeres en el autotransporte, concretamente al volante. 

El programa Mujeres Operadoras también se alinea con las ventajas que ofrece conducir un tractocamión eléctrico, como la comodidad de su cabina, la facilidad de manejo e, incluso, la autonomía para realizar recorridos regionales y no exponer a las conductoras en las carreteras inseguras. 

“Hemos detectado estas cuestiones y vemos también el interés que han demostrado las compañeras. Con este programa, hoy ya tenemos a más de 25 mujeres operadoras recorriendo con camiones 100% eléctricos”.

Lorena Martínez destaca que éste es uno de los master projects del Grupo, pues además de alinearse con su responsabilidad social e inclinación por la innovación, es una oportunidad para que las mujeres tengan un trabajo digno y se adentren más en la actividad del transporte.

Actualmente, este programa está enfocado en el Estado de México, pero con la meta de extenderse en este 2024 a Nuevo Laredo y Guadalajara.

Además de esta iniciativa, Lorena Martínez encabeza el proyecto ambicioso de BY DELÉCTRICO para generar una ola de la electromovilidad en México, a través de la comercialización de vehículos pesados eléctricos, pero especialmente construyendo una infraestructura que promueva la adopción de estas tecnologías. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: