Holcim se suma a los generadores de carga en el sur-sureste de México, con la apertura de su Planta de Molienda, en Umán, Yucatán. El proyecto tiene la capacidad de abastecer la obra pública generada por el Tren Maya y la refinería Dos Bocas. 

En junio pasado, Holcim México inauguró la planta con capacidad para producir 650,000 toneladas de cemento anuales, así como la generación de 400 empleos permanentes, informó en un comunicado. 

Leer: Quintana Roo busca ser polo logístico del sur-sureste

La unidad Umán, que constó de una inversión de 40 millones de dólares, tendrá la capacidad de producción y distribución para la construcción de puentes, carreteras, vivienda y proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

La planta obtiene el suministro de clinker de las plantas ubicadas en Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz para producir cemento en Yucatán. Además, cuenta con las instalaciones más modernas del país, y con los más altos estándares de sustentabilidad para el bienestar de las comunidades locales y del medio ambiente.

En el contexto de la apertura, el pasado 23 de junio, Jaime Hill Tinoco, director General de Holcim México, reiteró que la nube Planta de Molienda fortalecerá las inversiones nacionales y extranjeras en beneficio del crecimiento de la región. 

Ahora Holcim México tiene en Yucatán una de las instalaciones más modernas y eficientes en la producción de cemento, como resultado del uso de equipo de alta tecnología con bajo consumo de agua y de energía eléctrica. 

Además, informó la compañía, cuenta con tecnologías de control de alto nivel y sistemas de control de procesos que permiten operar a distancia. 

Es decir, dispone de sistemas automatizados que tienen la capacidad de trasladar virtualmente las salas del control y ser operada en tiempo real, desde cualquier otra planta de cemento de Grupo Holcim.

Leer: Avanza proyecto del Corredor Interoceánico para su operación en 2023

Holcim México tiene 93 años de presencial en el país, actualmente cuenta con siete plantas de cemento y una de molienda con capacidad de producción de 13.3 millones de toneladas anuales; además de 37 centros de distribución de cemento, una oficina corporativa, más de 50 plantas de concreto premezclado y siete plataformas Geocycle. 

Con su operación en el país, la firma genera 3,000 empleos a nivel nacional.