Karla, Daniela y Heriberto son hermanos y son transportistas de nacimiento. Su padre, Heriberto Sergio Cárdenas Salazar, tenía una empresa con sus hermanos, y es por eso que sus hijos, desde siempre, han reconocido el olor del diésel, al grado de que en 2013 se asociaron para crear su propia empresa: H. Carga Súper Express. 

Desde muy jóvenes trabajaron en la empresa de la familia, pero hace 10 años su padre rescató un camión en desuso, propiedad de un compadre, y se lo compró para vendérselo a sus hijos, que ya traían la espinita de crear lo suyo. 

Al principio, antes incluso de llamarse H. Carga Súper Express, con ese camión empezaron a trabajar y aprender, ahora desde la trinchera de dueños, experiencia que les trajo conocimiento sobre lo mucho que se debe y no se debe hacer.

En 2016 compraron un segundo camión y en 2017 uno más. Ahora sí, ya con tres camiones, tres hermanos, tres operadores, una persona encargada de los temas administrativos y una más para el mantenimiento de las unidades, fundaron formalmente la empresa.

Movían jaulas graneleras en doble remolque, principalmente en su natal Allende, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y algunas rutas de San Luis Potosí.

Un dato curioso es que si bien el nombre de la empresa sugiere la actividad a la que se dedica, en realidad es un acrónimo de las apellidas de los tres hermanos Cárdenas García, de tal manera que se trata de una feliz coincidencia: H. Carga Súper Express.

Su padre, don Heriberto, había trabajado con sus hermanos desde 1990, pero en 2019 decide separarse de ellos para unirse a sus hijos. Sin saber que la pandemia habría de cambiarlo todo, cuando voltean para atrás se dan cuenta que fue una gran decisión, ya que también la madre, Adelaida García, se unió a la empresa familiar. 

Con fortuna, la propia pandemia les generó una enorme carga de trabajo, al grado de que crecieron la flota muy rápido, y una decisión muy importante en esta breve historia fue diversificar la operación. Hoy también mueven tolvas de volteo, de gravedad y plataformas. 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que la inseguridad es el principal reto al que se enfrentan todos los días, y no sólo por temas de robo de las mercancías o los tractocamiones, sino por la integridad de sus operadores.

De hecho, el tema de los conductores no ha sido un problema para la empresa, ya que incluso tienen más operadores que camiones, a fin de que mientras unos descansan, otros toman el volante y siguen rodando. 

Te recomendamos: Rawill: la empresa de logística y transporte con voluntad femenina

Heriberto Cárdenas, el hijo menor, contó a TyT que para este año proyectan un crecimiento importante tanto en la flota como en la operación, y a pesar de que la economía pueda mostrar una desaceleración, para H. Carga Súper Express los primeros meses de 2023 han sido records.

La familia Cárdenas García.