El Gobierno de Estados Unidos (EU) autorizó la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Shell, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto significa más capacidad para procesar el petróleo crudo, la materia prima que se extrae de los pozos de nuestro país, tanto pozos de tierra como de aguas someras. Con esta refinería, con la nueva refinería de Dos Bocas y con la coquizadora de Tula, estamos incrementado nuestra capacidad de refinación en alrededor de 700,000 barriles diarios”, dijo el mandatario.

Leer: Precio del diesel se mantiene en más de 23 pesos en Guerrero y Campeche

En conferencia de prensa recordó que, adicionalmente, se invierte un promedio de 10,000 millones de pesos para rehabilitar seis refinerías existentes en el país. Se espera que en 2022 toda esta infraestructura resulte en un aumento en la producción cercano a un millón 900,000 barriles.

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, subrayó.

López Obrador sostuvo que la autosuficiencia energética permitirá mantener precios bajos en gasolinas, diesel, turbosina y otros petrolíferos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, Octavio Romero, Director General de Pemex, precisó que en los próximos días se programarán y finalizarán los actos corporativos, notificaciones y contrataciones necesarias para cerrar la transacción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, tiene reservados 1,200 millones de dólares para hacer la compra de la refinería, refirió el titular de Petróleos Mexicanos.

En su oportunidad, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la carta de notificación del Departamento del Tesoro de los EU en la que se comunica que no hay alguna preocupación de seguridad nacional para ese país, por lo cual se autoriza la operación.

Te recomendamos: Hacienda eleva estímulo fiscal para diesel y gasolinas

La misiva firmada por Brian N. Reissaus, secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones del Departamento del Tesoro, “da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, aseguró el Canciller.

La refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día y puede comercializar productos por buque, ducto y tren.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: