Tras los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que revelaron que la Guardia Nacional (GN) es la autoridad que más puntos pierde entre los mexicanos, el Termómetro TyT encontró que también es la corporación que, de acuerdo con transportistas, debe mejorar su desempeño de cara al sector.

En este ejercicio de opinión semanal – realizado a través del Twitter @revistatyt– el 48.5% de los participantes percibe pérdida en la efectividad de las fuerzas de esta fuerza del orden.

Leer: Junio, el segundo mes más inseguro para transportistas en lo que va del año

Según la ENSU correspondiente al segundo trimestre del año, la GN fue la corporación con el mayor retroceso en percepción de entre ciudadanos, pues 70% de los encuestados consideró que su desempeño es muy o algo efectivo, cifra inferior al 73.6% de marzo pasado. Estos datos refieren un retroceso de 3.6 puntos en 70 ciudades del país.

La falta de capacitación, de sentido de urgencia y buen trato ante los transportistas son aspectos han marcado los poco más de tres años de existencia de la GN. De hecho, recientemente el diputado Javier Borrego Adame, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, pidió a Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, revisar la estrategia de seguridad, junto con legisladores y transportistas para corregir el camino.  

El legislador sostuvo que el Comandante de la Guardia Nacional se debe comprometer a que la corporación cumpla con el propósito para el que fue creada y sumar a los gobiernos de los estados, especialmente del Bajío y el Triángulo rojo, zonas complicadas para el transporte de carga. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otro lado, el 34.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que las Policías Municipales son las que deben mejorar su desempeño de cara al autotransporte. En la ENSU, estas corporaciones son las que tienen la más baja percepción de efectividad, con 42.9%  que considera como muy o algo efectivo su desempeño. 

Finalmente, el 17.2% de los participantes en el Termómetro TyT opinó que son los Policías Estatales los que más pendientes tienen con el autotransporte. En la ENSU, ésta es la segunda corporación con la peor percepción, con 48.5% de los encuestados que considera como muy o algo efectivo su actividad. Estas fuerzas del orden se colocan solo por encima de las Policías Municipales. 

Con información de Nancy Balderas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: