Tras haber arrancado operaciones en 1918 en Detroit, Michigan, Fruehauf se convirtió en pionero en la creación del semirremolque, innovación que décadas más tarde llegó a nuestro país, donde la calidad e innovación de la compañía echaron raíces hasta consolidarse como todo un referente para la industria del autotransporte.

El fabricante tocó tierras mexicanas el 16 de junio de 1967 con la inauguración de su fábrica de semirremolques en Villa de las Flores, Coacalco, Estado de México, cumpliendo así 55 años de presencia en el país.

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La llegada de Fruehauf coincidió con importantes acontecimientos que motivaron el crecimiento económico, urbano, social y político del país, favoreciendo así un contexto ideal para el desarrollo de la marca y el inicio de una historia exitosa.

La incursión del fabricante en el panorama nacional, comentó Leando Radomile, Director General de Fruehauf de México, dio pie al nacimiento de la industria de semirremolques, misma que, previamente, estaba representada por talleres o pequeñas fábricas; sin embargo, el arribo de la firma estadounidense vino a marcar un antes y un después en la producción de equipos aliados con un alto nivel de especialización y calidad.

Al respecto, el directivo expresó que, a lo largo de estos 55 años, Fruehauf se ha caracterizado por la confiabilidad y durabilidad de sus equipos, atributos que han forjado el prestigio de la marca en México a lo largo de tres generaciones de transportistas.

Las empresas de autotransporte, dijo, reconocen la robustez y calidad de los productos de la compañía, factor que queda de manifiesto con la preferencia del mercado y con el valor de reventa con el que son valuados los equipos.

De igual forma, detalló Radomile, la experiencia y talento gestados al interior de la empresa, han hecho de ella un auténtico semillero de ingenieros y personal altamente capacitado para la industria productora de semirremolques.

Durante las décadas de los 70 y 80, Fruehauf de México se fue expandiendo a lo largo de la República Mexicana mediante la labor de representantes ubicados estratégicamente en todo el territorio. Al igual que muchos otros sectores, la marca sufrió afectaciones con la crisis de 1982; sin embargo, apostó por la ampliación de su planta mexiquense y de su portafolio de producto, aprovechando así la capacidad instalada para exportación.

Si bien todo comenzó con las cajas secas, hoy, la flexibilidad y capacidad instalada de su planta permiten fabricar siete líneas de producto: cajas secas, plataformas, chasis, dollies, tanques, tolvas y volteos.

“Hoy somos capaces de fabricar equipos especializados, hechos a la medida de los clientes. Estos 55 años de Fruehauf en México marcan el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la compañía”, expresó Leandro Radomile.

El director general de la empresa añadió que comprar equipos Fruehauf brinda la confianza plena de que son diseñados para durar, están producidos con mano de obra altamente calificada y provienen de una marca con una historia de más de 100 años de experiencia fabricando remolques y semirremolques de calidad superior.

“Transmitir confianza a nuestros clientes es un proceso que se va construyendo día a día mediante resultados; eso para nosotros es un compromiso grande y de constante transformación en todos los sentidos. Esa evolución se manifiesta a través de estos 55 años de trayectoria en el país. Por ello, estamos muy contentos de poder compartirlo con todos nuestros colaboradores, socios comerciales, proveedores y clientes, quienes son pieza clave en este logro”, destacó Jorge Martínez, Director General de Grupo Fultra, conglomerado al que pertenece Fruehauf.

Por su parte, Eugenio Clariond, Presidente del Consejo de Grupo Fultra, expresó su orgullo por las más de cinco décadas de Fruehauf como una empresa sólida, innovadora y en crecimiento, lo cual quedó patente con la reciente apertura de su fábrica en Kentucky.

“Tenemos colaboradores con más de 40 años en la empresa, que la han visto crecer en cuanto a su capacidad de producción y tecnología. Todos ellos, comprometidos con entregar equipos de la más alta calidad para no defraudar la confianza de los clientes que han estado con nosotros a lo largo de este camino. ¡Que sean otros 55 años más haciendo historia!”, enfatizó.

Hacia un futuro prometedor

Acerca de las principales ventajas competitivas de Fruehauf, Leandro Radomile hizo referencia a la calidad de sus equipos, diseños y procesos de producción. Asimismo, destacó la variedad de su portafolio de soluciones y, de forma especial, la posibilidad de confeccionar unidades a la medida de los requerimientos operativos de sus clientes, lo cual es posible gracias a la preparación y nivel de expertise de sus colaboradores, desde los directivos de cada área hasta la mano de obra especializada en la línea de producción.

Otra de las ventajas, compartió el director general de Fruehauf en territorio nacional, es la disponibilidad de producto de la que han hecho gala incluso en los últimos meses, periodo de gran complejidad para las cadenas de suministro a nivel global.

Esto ha sido posible gracias a la excelente relación que la marca tiene con los proveedores de los componentes y materias primas de sus equipos, con quienes ha promovido una serie de estrategias para favorecer la producción de sus equipos y cumplir con los pedidos realizados por sus clientes.

En este mismo sentido, la capacidad instalada de la planta mexiquense de Fruehauf, que brinda la posibilidad de fabricar 8,000 equipos al año en tres turnos, también es un factor esencial para el éxito de la compañía.

Una de las grandes claves del éxito, dijo, son los colaboradores de la empresa, quienes a diario hacen de su talento y experiencia las mejores herramientas para forjar el prestigio de la marca.

A la fecha, detalló, más de 53 colaboradores de la planta cuentan con más de 25 años de antigüedad, sirviendo como inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones que, a su vez, aportan ideas frescas y bríos renovados para el desarrollo de la empresa.

Radomile explicó que, a lo largo de estas más de cinco décadas, todos sus grupos de interés han depositado su confianza en la marca, por lo que no le resta más que agradecer el favor de su preferencia y la sólida mancuerna formada.

Luego de la reciente inauguración de su planta de producción en Estados Unidos, Fruehauf tiene la meta de colocarse en el Top 5 de los fabricantes de equipo aliado en Norteamérica. Para lograrlo, dijo, es necesario mantener la inversión en maquinaria, crecer la capacidad de producción, elevar el nivel técnico y, por supuesto, seguir haciendo valer la calidad asociada a sus equipos.