La pandemia ha traído consigo una serie de transformaciones en el panorama nacional e internacional; la industria del autotransporte no ha sido la excepción y, consciente de apostar por una evolución, Freightliner se reporta listo para brindar el acompañamiento que los transportistas requieren para dar paso a nuevas modalidades de negocio.

Al respecto, Flavio Rivera, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), comentó que este periodo de reactivación debe estar marcado por el enfoque en el cliente: acompañarlo para que se sienta en confianza, atendido y cercano a la marca. Para lograrlo, dijo, la tecnología es una aliada que ha cobrado gran relevancia en los últimos meses.

Manifestó que, previo a la pandemia, algunos transportistas mostraban resistencia a las soluciones de telemática; no obstante, en este periodo han podido comprobar que es una herramienta capaz de optimizar sus operaciones, promover una mejor gestión de flota, generar ahorros e impulsar la productividad.

Rivera señaló que, en el transcurso de estos meses, Daimler ha llevado a la práctica la máxima de “mantener al mundo en movimiento”, idea que ha permeado en sus diferentes divisiones de negocio y a lo largo de todos los países en los que tiene presencia. Por ello, reconoció que la compañía no escatimará en inversiones para mantener su apuesta por la digitalización y la electrificación como componentes principales de la movilidad del futuro.

Declaró que durante la emergencia sanitaria y a lo largo de este periodo de reactivación, la comunicación a distancia ha reportado importantes beneficios en la relación con sus colaboradores, clientes y distribuidores; al grado de estrechar en mayor medida los lazos que existían antes de la pandemia, pues la interacción se limitaba al contacto directo. No obstante, este lapso ha servido para explorar con éxito nuevos canales y formas de privilegiar la cercanía, aun a distancia.

Manifestó que desde las primeras semanas de contingencia, la prioridad de la compañía se concentró en cuidar a sus colaboradores, para lo que implementaron esquemas de trabajo en casa y, en sus plantas productivas, una serie de medidas y protocolos para privilegiar la sana distancia y la protección del personal.

Respecto a este último aspecto, el directivo compartió que, actualmente, sus complejos industriales en México operan a una capacidad cercana al 80%, porcentaje que irá incrementándose conforme se normalice la demanda de vehículos pesados.

Sobre su Red de Distribuidores, Rivera reconoció la labor que ha realizado a lo largo de estos meses, periodo en el que ha confirmado el compromiso con la operación de sus clientes, manteniéndose como la columna vertebral de Daimler Vehículos Comerciales a través de sus 85 puntos de servicio.

En ese sentido, el directivo informó que han intensificado su comunicación con todos sus distribuidores, con el objetivo de ofrecerles certeza acerca de los próximos pasos a dar, escuchar sus inquietudes y brindarles todas las herramientas que requieren para impulsar su operación.

De forma especial, reconoció la labor de los transportistas y operadores, quienes a través de su trabajo diario han posibilitado la distribución de bienes, servicios y la movilidad de los mexicanos.

En cuanto a las oportunidades identificadas por el directivo a raíz de la pandemia, consideró que esta reactivación puede marcar la pauta para llevar el autotransporte a otro nivel, a una nueva era en la que la eficiencia, la seguridad, el cuidado del ambiente, la conectividad y la productividad sean los principales componentes.

Para emprender esta evolución, dijo, Daimler Trucks México dispone de un amplio portafolio de producto que abarca los vehículos chatos de la Clase 4 a la 7 y los modelos convencionales de las Clases 6 a 8. Cada uno, señaló, manteniéndose como referente en los respectivos segmentos en los que participa.

Cerca de cada requerimiento

En tanto, Claudio de la Peña, director de Ventas y Mercadotecnia de la armadora en territorio nacional, destacó que, para este segundo semestre del año, la estrategia es mantenerse cautelosos, asesorar y apoyar a sus clientes hacia nuevos esquemas de negocio, haciendo uso de una amplia gama de soluciones.

Manifestó que las herramientas digitales y redes sociales han cobrado gran relevancia para dar a conocer las promociones y programas especiales diseñados para incentivar la compra de vehículos, refacciones y mantenimientos; impulsando así la reactivación de las empresas de autotransporte.

De la Peña expresó que, de cara a la segunda mitad del año, prevé un incremento en la demanda de vehículos destinados a la distribución secundaria, segmento que ha cobrado gran auge en los meses previos.

Unidades más tiempo en el camino

En tanto, Alfredo Carsolio, director de Postventa Freightliner, manifestó que el uptime de las unidades es una de las prioridades para la armadora, por lo que a lo largo de toda la emergencia sanitaria mantuvo sin pausas la atención en sus talleres.

Destacó un crecimiento cercano al 20% en el inventario de su Centro de Partes en San Luis Potosí, inversión que garantiza el abastecimiento óptimo de refacciones. Compartió también la conveniencia de su Centro Regional de Partes en la Ciudad de México, el cual permite que las piezas se envíen directamente a la ubicación establecida por los transportistas para agilizar cualquier reparación.

Habló también de su iniciativa Flying Doctors, a través de la que los técnicos pueden volar hacia cualquier parte del país en el que se requiera su atención o alguna refacción. Así como el Centro de Atención Daimler, destinado a brindar asesoría técnica acerca de las unidades Freightliner a través de un 01800.

De igual forma, Carsolio resaltó los esfuerzos realizados en materia de capacitación. A lo largo de tres meses, los colaboradores de la Red y de las empresas transportistas participaron en los cursos en línea impartidos por Daimler para actualizar sus conocimientos acerca de la línea de productos, soluciones y procesos para incrementar su eficiencia y productividad.

Con la tecnología como aliada

Por otro lado, Abimael Aranda destacó los beneficios de su paquete de seguridad Detroit Assurance y de los datos arrojados por Enlace Freightliner 2.0.

El directivo recordó que la generación más reciente del Cascadia incluye de serie Enlace Freightliner 2.0. Por su parte, en el M2 está disponible a requerimiento del cliente desde el año pasado. Informó que próximamente también vendrá desde fábrica.

Acerca de los vehículos de la familia 360, expresó que el objetivo es que para este 2020 quede liberado el uso de esta herramienta en todos sus modelos, lo que brindará un panorama más amplio en lo referente al segmento de última milla.

Aranda invitó a los transportistas que aún no conocen los atributos de Enlace Freightliner 2.0, a descubrir lo que esta herramienta puede hacer en pro del control y la eficiencia operativa. Recordó que los clientes que tienen el Nuevo Cascadia pueden activarlo sin costo, solo hay que ponerse en contacto con su distribuidor. Añadió que es una alternativa que está para apoyarlos de forma muy intuitiva, por lo que no tendrán que batallar para su utilización.

Únicamente, dijo, requieren un usuario y contraseña: si es en el celular, debe descargarse una aplicación y, si es en la computadora, se trabaja a través de un sitio web.

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