Durante el pasado mes de junio, el crecimiento en la comercialización de foráneos permitió a la industria de la producción de autobuses mantener un desarrollo sostenido en el ámbito de la comercialización al mayoreo.

Así lo reveló este viernes en su boletín estadístico la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT), quien encontró que las ventas de foráneos obtuvieron durante el mes pasado un alza en ventas del 126.9%, al pasar de 108 unidades vendidas en 2015 a 245 en 2016.

Esto permitió que en general la comercialización de autobuses al mayoreo registrara durante junio un crecimiento del 4.7%, a pesar de la caída del 75% en ventas que experimentaron las clases 5 y 6 (100 en 2015 vs 25 en 2016), y la del 19% que tuvo la clase 8 (189 en 2015 vs 153 en 2016).

Por su parte, en el menudeo, los resultados fueron aún más notables para este segmento de foráneos, al registrar un crecimiento en ventas del 214.1%, dejando muy atrás los 78 autobuses que habían vendido en este mes el año anterior con los 245 que pusieron en circulación este año.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en el mayoreo, en el menudeo los foráneos no tuvieron la capacidad de evitar la baja que en general tuvieron en ventas los autobuses, que registraron una caida del 1.8%, al pasar de comecializar 876 unidades en 2015 a únicamente 860 en 2016.

En el menudeo la clase 5 y 6 tuvo una pérdida del 73.9% (142 en 2015 vs 37 en 2016), mientras que la 8 cayó un 87.7% (310 en 2015 vs 38 en 2016).

Es importante destacar que en el acumulado de ventas al mes de junio las cifras siguen a la baja, en mayoreo se contabilizan 3,658 unidades, -1.7% en comparación con 2015, y en menudeo 3,868, -0.5% en contraste con el año anterior.