En medio del déficit de conductores profesionales en el autotransporte, en el último año, las flotas en el país privilegian la implementación de bonos de eficiencia para atraer o retener talento, revela el Termómetro TyT de esta semana.

En este ejercicio de opinión, realizado a través del Twitter @revistatyt, el 31.8% de los participantes señaló que entre los aspectos que sus empresas han privilegiado se encuentra este mecanismo de bonificación. 

Leer: Cada vez hay más camiones parados por falta de operadores, advierten transportistas

Y es que las nuevas tecnologías permiten llevar un registro certero sobre el desempeño de sus conductores y eso les ayuda crear incentivos a los que reportan menos incidentes, presentan mejor habilidad al volante y reducen el consumo de combustible.

El objetivo no solo es entregarles un bono económico, sino motivarlos a ser cada vez mejores en su trabajo para poder aspirar a estar en las mejores rutas, clientes e incluso a bordo de los vehículos más modernos de la empresa. 

Por otro lado, el 25.5% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que contar con protocolos de seguridad es la estrategia que más privilegian. Sin duda, el incremento en los robos ha sido un factor que ha alejado a los conductores de esta profesión. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Actualmente, las empresas se centran en adoptar tecnologías y protocolos que les ayuden a prevenir y reaccionar ante estos delitos. No obstante, aún hay camino por recorrer en este renglón y es indispensable el apoyo de las autoridades.

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó el ofrecer mejores prestaciones. En este sentido, cabe mencionar que un estudio del American Transportation Research Institute (ATRI), reveló que en Estados Unidos que el 79.1% de los operadores que trabajan para una empresa valoran los ahorros para la atención médica / para la jubilación como extremadamente importantes o importantes para laboral en una flota.

Te recomendamos: Piden garantizar seguridad de transportistas en carreteras federales

Finalmente, el 20.4% de los participantes señaló que en sus flotas se está privilegiando la capacitación. En este renglón, la IRU considera que la capacitación y la certificación siguen siendo vitales para atraer y desarrollar operadores profesionales, especialmente con nueva tecnología, expectativas de seguridad y estándares de cumplimiento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: