En la búsqueda de mejores prácticas en el manejo y aprovechamiento de tecnología en equipos de transporte, se firmó un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONUEE) y el Centro Mario Molina.

Durante la firma, en la que participó el director general de Canacar, José Refugio Muñoz; Odón de Buen Rodríguez, director general de CONUEE, y Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, acordaron compartir conocimientos con la idea de disminuir las emisiones al ambiente provocadas por los camiones y lograr eficiencias en el consumo del combustible.

Refugio Muñoz de Canacar, resaltó la importancia de tener un mejor manejo y usar camiones con tecnología reciente, pues en el costo de operación de un flete el combustible les representa 40% de la facturación, “eso es en camiones nuevos, el promedio del país tiene una edad de 17 años, en esos el combustible representa 60% del gasto”.

El titular de la CONUEE, Odón de Buen, señaló que con la Reforma Energética implementada por el gobierno federal, se esperan combustibles más limpios al ambiente, que ayudará a disminuir las emisiones ambientales que emite el transporte.

En tal sentido, Eugenio Paci, director de Relaciones Gubernamentales de Navistar, dijo que la tecnología ya existe en México, y lo que los transportistas necesitan es un diesel más limpio. De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos, el diesel que venden en México contiene 500 partes por millón en contenido de azufre, y el que requiere la nueva tecnología en los camiones es de 50 partes por millón en contenido de azufre.

Para David Godinez, director de Relaciones con el Gobierno de la firma Volvo, el implementar en los tractocamiones equipo aerodinámico como spoilers, alerones, o cubre llantas, permite una reducción del 10% en el consumo de combustible.