Dada la creciente relevancia y potencial de los negocios de logística y distribución, FEMSA decidió incorporar este rubro en el reporte trimestral de resultados como un nuevo segmento.

La compañía detalló que trimestralmente estará revelando sus operaciones principales de la siguiente manera: i) Divisiones de comercio al detalle de FEMSA Comercio: Proximidad, Salud y Combustibles; ii) Logística y Distribución; y iii) Coca-Cola FEMSA.

De acuerdo con el primer informe del año, esta división logró ingresos por 10,809 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo, representando el 8.7% de los 124,474 mdp que la compañía registró en total.

FEMSA precisó que los ingresos totales de la división de Logística y Distribución reflejan las dinámicas positivas en la demanda en sus operaciones en Brasil, combinado con tendencias de recuperación incipientes en Estados Unidos.

Respecto a su utilidad bruta, representó el 21.8% de los ingresos totales, reflejando una mezcla favorable en las ventas, así como eficiencias en las operaciones en América Latina.

En lo referente a la utilidad de operación, con 367 mdp, ésta alcanzó el 3.4% de los ingresos totales. Los gastos operativos fueron 1,986 millones de pesos, reflejando una palanca operativa positiva, impulsada por ajustes en el control de gastos y eficiencias en todos los mercados.

Respecto a los resultados generales de la compañía, Eduardo Padilla, Director General de FEMSA, comentó que estos mostraron una mejora secuencial en la mayoría de sus operaciones relativa al cuarto trimestre 2020.

“Dentro del mismo primer trimestre vimos datos alentadores, ya que la mejora secuencial también fue evidente a medida que pasaron los meses en varios mercados, y la base comparable se fue tornando menos demandante. Habiendo dicho eso, el entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías. Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles”, dijo.

Leer: Solistica llega a Guatemala