Al inicio de la cuarentena, y específicamente del paro automotriz, platicamos con Óscar Ceballos, socio de Express MG, y nos contó que esto representaba un duro golpe para la operación de las empresas de autotransporte que proveían a la industria automotriz. 

Hoy, en el inicio de la nueva normalidad y con la reapertura gradual de las plantas armadoras de vehículos –ligeros y pesados–, el empresario señaló que, en junio, Express MG podría cerrar operando al 80% tomando en cuenta que llegó a estar en niveles de 50 por ciento.

Si bien la crisis sanitaria por el COVID-19 está representando un tema mayúsculo para la economía nacional, Ceballos estima que durante el paro automotriz, el autotransporte de carga dejó de facturar 40 millones de pesos al día.

“Nosotros estuvimos operando al 50 por ciento, ya que no solo trabajamos para la industria automotriz, pero acá en Guanajuato hay empresas cuya flota sí estuvo detenida completamente, pues todos sus clientes dejaron trabajar”, señaló el también delegado de la Canacar en León.

Ante este escenario y con las primeras semanas de la reapertura gradual de la industria automotriz y las nuevas esenciales, Ceballos considera que junio representará un mejor mes, pues cada día hay más camiones que están requiriendo movimientos para diferentes industrias.

Sin embargo, Óscar Ceballos explicó que todo dependerá de que todos los actores de la cadena logística trabajen con alto sentido de responsabilidad, ya que en caso de presentar un rebrote de contagios cualquier empresa o empresas podrían volver a detener sus operaciones.

Leer: Cuánto pierde el autotransporte con el paro automotriz

Por último, el directivo detalló que están conscientes de que la recuperación total del mercado no se dará en el corto plazo, ya que al ser un fenómeno global, todas las empresas que detuvieron su operación ajustarán sus proyecciones del año y, al final, los número serán menores comparadas con lo proyectado al inicio del año.

“A pesar de la crisis, los agremiados de la Canacar en Guanajuato hicieron un esfuerzo importantísimo para conservar el mayor número de empleos posibles, al grado de que solamente el solo hubo 1% de empleos perdidos durante la cuarentena”, agregó el empresario.