El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunció el lanzamiento de una estrategia de desarrollo de la fuerza laboral para la fabricación de baterías de litio, con una inversión de cinco millones de dólares apoyará hasta cinco programas piloto de capacitación y fomentará las asociaciones laborales entre la industria y los trabajadores para la cadena de suministro de estas baterías.

«Las baterías de litio alimentan todo, desde vehículos eléctricos hasta productos electrónicos de consumo, y son un componente fundamental de la estrategia de descarbonización de todo el gobierno del presidente Joe Biden. Esta iniciativa de fuerza laboral apoyará la competitividad global de la nación en la fabricación de baterías mientras fortalece la economía nacional y las cadenas de suministro de energía limpia», indicó la dependencia estadounidense a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En coordinación con el Departamento de Trabajo y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), los programas piloto de capacitación reunirán a empresas manufactureras, trabajadores organizados y proveedores de capacitación para sentar las bases para el desarrollo de una estrategia nacional de fuerza laboral.

Asimismo, indicó, apoyarán la cooperación entre la industria y los trabajadores, y proporcionarán sitios para el análisis de tareas laborales y la documentación de las competencias de los trabajadores; además de que los conocimientos adquiridos respaldarán el desarrollo de credenciales reconocidas por la industria nacional e informarán el desarrollo de programas de capacitación más amplios para respaldar la cadena de suministro de baterías en general.

De acuerdo con el DOE, esta iniciativa forma parte de un conjunto de anuncios del Grupo de Trabajo Interinstitucional (IWG) de Biden sobre comunidades de centrales eléctricas y de carbón y revitalización económica; además de que sigue a la reciente publicación de dos Avisos de Intención autorizados por la Ley de Infraestructura Bipartidista para proporcionar 3,000 millones de dólares para apoyar proyectos que refuercen la fabricación y el reciclaje de baterías domésticas.

Te puede interesar: EU y Unión Europea celebran alianza para fortalecer cadena de suministro de baterías sostenibles

«La financiación, que estará disponible en los próximos meses, apoyará la refinación de materiales para baterías, lo que reforzará la capacidad de refinación nacional de minerales como el litio, así como las plantas de producción, las instalaciones de fabricación de celdas y paquetes de baterías y las instalaciones de reciclaje», señala el documento divulgado.

Informes recientes subrayan la necesidad de que Estados Unidos desarrolle y mantenga una fuerza laboral sólida para la cadena de suministro de baterías domésticas, incluidas las revisiones de las cadenas de suministro para la base industrial del sector energético publicada recientemente por el DOE.

“El liderazgo estadounidense en la cadena mundial de suministro de baterías se basará no solo en nuestra ventaja innovadora, sino también en nuestra fuerza laboral calificada de ingenieros, diseñadores, científicos y trabajadores de producción”, indicó la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, quien agregó que el presidente Biden tiene una visión para lograr cero emisiones netas mientras crea millones de empleos sindicales bien remunerados.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: