En Estados Unidos buscan optimizar el transporte intermodal mediante una herramienta de modelado para el movimiento de carga que surge de un esquema de colaboración entre siete socios de la industria y la academia.
Se trata de la herramienta INFORMES, un primer modelo nacional del sistema intermodal de transporte de mercancías que lo optimizará de manera rentable.
De acuerdo con un reporte de American Transportation Research Institute (ATRI) solo en 2024, se exportaron al mundo más de 3 billones de dólares en productos estadounidenses, y se prevé que, durante las próximas tres décadas, el flujo de mercancías y carga en Estados Unidos crezca un 50%.
Te puede interesar: 2025, año de retos y progreso de AMTI para agilizar el transporte intermodal
Este crecimiento llevaría al límite los sistemas de transporte de mercancías actuales y exigirá que los sistemas de transporte del futuro sean más rápidos, económicos y resilientes.
Para facilitar la transición de Estados Unidos hacia el sistema de transporte de mercancías del futuro, los investigadores del National Laboratory of the Rockies (NREL) desarrolla la herramienta INFORMES.
Colaboración
El proyecto INFORMES (Optimización del Transporte Intermodal de Carga para un Sistema Energético de Movilidad Resiliente) es una colaboración entre siete socios de la industria y el mundo académico.
Cabe destacar que el proyecto es financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada-Energía (ARPA-E).
Kyungsoo Jeong, investigador de vehículos comerciales del NREL, señaló que como primer paso del proyecto se busca en construir el primer modelo nacional del sistema intermodal de mercancías.
Posteriormente utilizaran el modelo para estimar la demanda energética que podrían generar las tecnologías futuras y determinar la asignación óptima de recursos de infraestructura energética, vehículos y terminales.
Estos dos elementos permitirán a los investigadores del NREL trazar caminos hacia un transporte intermodal de mercancías eficiente y rentable en el futuro.
“Mediante modelado, simulación, pronóstico de la demanda energética y una herramienta de acceso público, apoyará la implementación estratégica nacional de tecnologías de transporte intermodal de carga y guiará la optimización de las operaciones” refirió ATRI.
Intermodal
La industria del transporte intermodal de carga se basa en contenedores de acero y aluminio, que miden 6, 12 y 16 metros de largo, que permiten que las mercancías crucen con seguridad océanos, vías férreas, carreteras y el aire.
Un solo contenedor intermodal de 6 metros puede albergar 100 lavadoras, 400 televisores de pantalla plana o 48.000 plátanos.
Con la carga los contenedores intermodales permiten una transferencia fluida de mercancías entre los diferentes modos de transporte ya que pueden cargarse rápidamente entre buques de carga, trenes de mercancías, aviones y camiones, según su destino final.
De esta manera, el transporte intermodal de mercancías puede aprovechar las ventajas de cada modo de transporte: el tamaño y la rentabilidad de los buques de carga, la eficiencia de los trenes de mercancías, la velocidad de los aviones y la flexibilidad de los camiones.
Cuando todo marcha bien, el transporte intermodal de mercancías puede ser rentable y aumentar la resiliencia general del sistema de transporte.
Sin embargo, cada nodo de la cadena logística —por ejemplo, el intercambio de un contenedor intermodal entre un barco y un tren, o de un tren a un camión— plantea desafíos logísticos. Si la logística no se gestiona correctamente, puede generar retrasos.
Expectativa
Durante el proyecto INFORMES, los miembros del equipo desarrollarán modelos para identificar estrategias óptimas de implementación —que ahorren a los transportistas dinero, tiempo, combustible, energía o una combinación de beneficios—, así como operaciones optimizadas para la logística intermodal.
Posteriormente, por primera vez, modelarán esta logística para cada modo de transporte (y combinación de modos) que compone la red nacional de transporte de mercancías: trenes, barcos y camiones, incluyendo el transporte nacional de mercancías de importación y exportación.
También lee: México requiere políticas públicas para impulsar al transporte intermodal: IMT
El equipo de INFORMES está formado por expertos del NREL, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Oficina Americana de Transporte Marítimo (American Bureau of Shipping), Quetica Consulting & Engineering, el Instituto de Investigación del Suroeste (Southwest Research Institute) y Parallel Systems.
Asimismo, lo supervisa un consejo asesor compuesto por representantes de C.H. Robinson, el Instituto Americano de Investigación del Transporte (American Transportation Research Institute), la Coalición Marítima Blue Sky, la Asociación Nacional de Organizaciones Marítimas (NAO), el Puerto de Los Ángeles, Union Pacific Railroad y la Oficina de Estadísticas de Transporte en Estados Unidos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












