El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) destacó los principales retos financieros para que las empresas de todos los sectores tengan acceso al financiamiento sostenible en México.

En el último día del Festival de Financiamiento Sostenible 2023, en el panel Energía Sustentable Cooperativa y Comunitaria, Jimena Viornery, coordinadora de Proyectos de INAES, presentó aquellas deficiencias generales que impiden un acceso a este tipo de instrumentos:

Lee: Lo que debes saber del financiamiento bursátil para transportistas

Requisitos de acceso

De acuerdo con Viorney, existen carencias de documentación legal de propiedad y del sujeto de financiamiento por parte de compañías mexicanas y extranjeras.

Asimismo, algunas carecen de antecedentes comerciales e historial financiero.

Riesgo y capacidad de pago

A partir de un estudio realizado por el INAES, encontraron que la mayoría de las empresas cuenta con insuficiencias de garantías líquidas.

Además de que tienen actividades de baja rentabilidad y alto riesgo en sus procesos de producción primaria.

Falta de capacidades financieras

La Coordinadora hizo hincapié en que muchas empresas de distintos sectores no tienen conocimiento de los productos financieros, así como de su manejo.

Ante estos retos que identificaron, la INAES desarrolló una serie de líneas de acción para el acceso al financiamiento sostenible, que llevan a cabo mediante talleres e instrumentos de capacitación.

  • Instrumento financiero: para el financiamiento de modelos de negocio comunitarios y cooperativas de energía sustentable.
  • Acompañamiento: para implementar un instrumento financiero para un proyecto de aplicación de energías sostenibles en todos los niveles de producción.
  • Proyecto piloto: que permita definir la lista de verificación de la debida diligencia para el acceso al financiamiento.
  • Autonomía económica: a través de la promoción del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, así como ampliar su acceso al crédito.
  • Modelo de autofinanciamiento: la generación de un modelo de negocio de una inversión de energía cuando no se necesita financiamiento externo, desde una cooperativa.

Te puede interesar: Financiamiento o ahorro, ¿cuál es la mejor opción para crecer la flota?

Se trata de crear capacidades financieras en las cooperativas para que ellos puedan desarrollar sus proyectos y también guiarlos en esquemas de financiamiento.

Jimena Viornery, coordinadora de Proyectos de INAES.

El Festival de Financiamiento Sostenible 2023 fue organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (Nafin).

Antes de otorgar un financiamiento, identificar el sector de mayor impacto: Banxico

En este panel también participó Serafín Martínez Jaramillo, economista del Banco de México (Banxico), quien señaló que las empresas de financiamiento deben checar qué sector es el que tiene un impacto negativo al ambiente muy alto y de ahí establecer los criterios para otorgar un financiamiento.

Martínez Jaramillo indicó el uso de biocombustibles en ciertas áreas geográficas, en algunas ocasiones, puede ir en contra de la biodiversidad.

De este modo, una vez estudiados los riesgos se verán las condiciones para otorgar créditos, ya que no todas las estrategias contra el cambio climático son buenas o positivas con la naturaleza.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: