Tras el cambio de paradigma que sigue representando la pandemia del Covid-19, el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato volvió a sesionar para definir el rumbo que habrá de tomar en los próximos años, en los que identifica claramente cuáles son los retos a los que han de enfrentarse. 

Enrique González Muñoz, presidente de la agrupación, señaló que ya definieron que el próximo 28 de abril será su Asamblea General, mientras que en la reciente sesión nombraron a Jaime Jaime Delgado y José de Jesús Muñoz como vicepresidentes y a Édgar Martín Chavero como secretario general. 

Te recomendamos: Sedeco impulsa clúster logístico en zona industrial Vallejo-I

En entrevista para TyT, el expresidente de Canacar detalló que entre los principales retos que vislumbran para el presente y el futuro, el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato están la creación de sinergias entre transportistas y operadores logísticos, combatir la informalidad y fomentar mecanismos de financiamiento. 

Además de seguir trabajando para la especialización en la oferta de servicios logísticos, apostarle a la profesionalización de todos los segmentos que participan en la cadena logística y la inversión en tecnología especializada para elevar los estándares de servicio. 

Asimismo, informó que otro reto importante es generar confianza en la tercerización de los servicios logísticos, agregar valor añadido a la oferta y construir un gremio que ofrezca calidad y no solo precio. 

En cuanto a los retos gubernamentales, el dirigente señaló que hace falta promoción de políticas sectoriales, reducir la tramitología en materia de permisos y fortalecer la seguridad para toda la cadena de valor. 

Entre sus principales objetivos, Enrique González destacó que hacia 2030, el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato proyecta ostentar la segunda estrategia más exitosa en cuanto a clúster empresarial de la entidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Por último, agregó que los pilares en los que enfrentarán estos desafíos son la representación del sector, el transporte intermodal, la innovación y tecnología, inversión y financiamiento y la sostenibilidad. 

Afirmó que el Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato busca ser un referente de consulta en temas empresariales, legislativos, educativos y sociales, siempre cerca de los actores involucrados, sean públicos, privados, nacionales o internacionales.