La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) da a conocer los principales motivos de rechazo para agendar cita que han detectado entre transportistas que realizan este trámite en su plataforma digital, la cual fue puesta en operación el 9 de julio de este año.

Durante la capacitación sobre este sistema de citas realizado por la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, Raúl Romero García, Director General Adjunto de Trámites de Servicios de la DGAF, señaló que desde su lanzamiento esta plataforma ha tenido modificaciones para mejorar el servicio ofrecido y ha registrado buena participación; incluso, ya se están entregando placas federales, tarjetas de circulación, entre otros trámites realizados a través de esta plataforma.

Sin embargo, la dependencia sigue encontrando dudas sobre el tema, principalmente en el envío de información, la cual debe hacerse llegar a los correos electrónicos indicados en su página, ya sea al Centro SCT de estado o al Centro Metropolitano, según donde el permisionario solicite el trámite.

Romero García reiteró que es muy importante que la documentación se haga llegar a las dos direcciones electrónicas indicadas en este listado.

En este mismo espacio, Elizabeth Barba Villafán, Directora del Centro Metropolitano de Autotransporte, recordó los requisitos para obtener una cita en la plataforma de la DGAF: pre-registro, acreditar la personalidad, acreditar propiedad, acreditar dictámenes técnicos de la unidad, acreditar que la cuenta con seguro y efectuar pago de derechos.

La funcionaria dijo que en estos aspectos se debe tener mucho cuidado ya que son los principales en los que se comenten errores. Por ejemplo, en el pre-registro, en el que se deben incluir características de las unidades (año modelo, tipo, número de ejes) y de la empresa (representante legal, RFC) se cometen errores en el llenado y, al cotejar la información enviada por correo, si no coinciden los datos exactamente es motivo de rechazo de trámite por parte de la DGAF.

Sobre la acreditación la personalidad, llamó a que las empresas registren el nombre de todos los representantes o apoderados legales en el sistema de la DGAF. Esto se hace a través de un correo electrónico dirigido al área de registro de personas morales: [email protected] , desde donde se les dará respuesta de que ya fue aprobado su registro.

Respecto a la acreditación de la posesión legal de la unidad, reveló que muchas veces la dependencia recibe facturas de 2014 con el viejo esquema, siendo que éstas ya son electrónicas. Asimismo, la carta factura debe incluir claramente los datos de la unidad y que esté al nombre del permisionario.

De los dictámenes técnicos de la unidad, recordó que la normatividad permite exceptuar a modelos a partir de dos años de la revisión físico-mecánica y de emisión de contaminantes; por lo que llamó a revisar si el vehículo cumple con esta excepción.

Sobre la acreditación del seguro vehicular, destacó que es importante verificar en la póliza que sea la responsabilidad civil sea por 19,000 UMAs.

“Quiero decirles que todos los cumplimientos en tiempo se dan a partir de la totalidad de los requisitos, muchas veces entendemos: ya ingresé el trámite y no me dan respuesta; lo que sucede es que debe ser la totalidad de los requisitos”, comentó la representante de la DGAF, es decir, no se pueden mandar archivos en distintos correos.

La funcionaria detalló que para la presentación de los requisitos por medio de correo electrónico debe cumplir:

  • Documentación completa
  • En un solo archivo
  • No mayor a 6MB
  • Documentos legibles y claros
  • En formato PDF
  • En la parte del asunto se debe señalar el folio y modalidad para facilitar su identificación

Por otro lado, Raúl Romero reiteró que, al momento de hacer su cita, es necesario que el interesado tenga a la mano su RFC, CURP, folio de pre-registro y correo electrónico, éste último es fundamental para recibir la información del dictamen de la dependencia sobre el trámite solicitado y se le brinde la información para acudir a recoger en oficinas el documento solicitado.

Cabe recordar que el sistema de citas de la DGAF consta de tres módulos de atención: licencia de conductor, trámites a permisionarios y registro de personas físicas y morales; asimismo, esta oficina dispuso de un espacio de preguntas frecuentes para despejar las dudas más comunes entre transportistas y operadores.

Lo que no puede faltar

Los funcionarios de la DGAF compartieron cinco recomendaciones generales para que los transportistas mejoren su experiencia en el sistema de citas:

  • Reunir documentación: que sea correcta, no presente errores, que las copias a digitalizar sean legibles.
  • Realizar pago: si los interesados tienen dudas sobre el tema, la DGAF les invita a comunicarse vía correo electrónico o telefónica.
  • Hacer cita: es importante realizar el pre-registro, sin él es imposible obtener una cita.
  • Subir información: en un expediente completo y ordenado.
  • Recibir trámite: todas las comunicaciones serán por correo electrónico, incluyendo la programación de la cita para recoger resultado de trámite. 

Leer: Este es el paso a paso del nuevo sistema de citas de la DGAF