Diseñar y desarrollar un prototipo y un camión de investigación que rebase los estándares de eficiencia e innovación como SuperTruck II, requiere todo el talento, creatividad y trabajo en equipo de los diseñadores e ingenieros de Daimler Truck North America (DTNA).

SuperTruck II es un programa de investigación y desarrollo de DTNA cofinanciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar una combinación de tractor y remolque utilizando un conjunto de tecnologías que incluyen aerodinámica activa y combustión avanzada del motor con manejo de aire mejorado.

Te recomendamos: Daimler Trucks México identifica a 2022 como el año de la postventa

Por segunda vez, DTNA participa en la iniciativa SuperTruck lo que le permite explorar tecnologías innovadoras para abrir el camino hacia su desarrollo técnico y su posible integración a la producción en serie. 

Con los parámetros establecidos, los equipos de ingeniería y diseño de DTNA se comenzaron la investigación para trabajar un diseño elegante y aerodinámico. Lo primero fue buscar inspiración en la naturaleza; en las formas orgánicas y el viento.  

“Vemos SuperTruck de una manera diferente a otros proyectos. Nos permite tomar riesgos, sentimos que esta es nuestra oportunidad de llegar más lejos de lo que lo haríamos de otra manera. Normalmente, es posible que no tengamos el tiempo o los recursos para apoyar la investigación de algo que no es necesariamente factible. Entonces, para SuperTruck, tenemos la oportunidad de experimentar”, compartió Jeff Cotner, diseñador jefe de DTNA. 

El Design Center Studio de DTNA tiene su sede en Portland, Oregón, y es un área clave donde las ideas y los conceptos comienzan a hacerse realidad. El equipo está compuesto por personas creativas altamente experimentadas responsables del diseño interior y exterior de todos los productos de vehículos comerciales dentro de la cartera de la armadora. 

El equipo de diseño también dio la bienvenida a un poco de competencia por el diseño general. Múltiples diseñadores comienzan a esbozar los conceptos iniciales y se produce una competencia amistosa.

“Algo realmente sorprendente sucede en ese proceso porque cuando un diseñador presenta ideas realmente interesantes, inspira inherentemente a los otros diseñadores”, añadió Cotner. 

Por otro lado, el equipo de ingeniería tenía parámetros más estrictos a los que ceñirse.  Con el proyecto SuperTruck inicial, el equipo pudo concentrarse más en la investigación y, en última instancia, tuvo éxito con una eficiencia de carga mejorada en un 115 por ciento. 

Para SuperTruck II, que se revelará en 2022, el equipo basó conceptos en tecnologías que probablemente llegarán al mercado en unos años más. El proyecto está en camino de lograr objetivos de eficiencia aún más ambiciosos.

“El objetivo era desarrollar tecnologías que fueran comercialmente rentables en términos de recuperación de la inversión en los próximos dos años”, dijo Darek Villeneuve, gerente de sistemas avanzados de vehículos de DTNA. 

Al respecto comentó que la parte más difícil es elegir las tecnologías correctas con el equilibrio adecuado de rendimiento para los sistemas que son críticos para la conservación de energía y al mismo tiempo complementar el vehículo.

Mientras la ingeniería trabajaba para perfeccionar su tecnología, el estudio de diseño siguió de cerca su trabajo. En última instancia, incluso con el diseño más genial, el equipo de diseño entendió que su trabajo no importaría a menos que ayudara a la ingeniería a alcanzar sus objetivos y, en última instancia, mejorar los objetivos de eficiencia de los clientes. 

Un flujo constante de comunicación ayudó a los diseñadores a concentrarse en las partes más importantes del camión para la aerodinámica y la eficiencia energética. Como señaló Villeneuve, “la tecnología no se puede desarrollar en el vacío y requiere socios fuertes, tanto internos como externos”.

Varias características innovadoras del primer SuperTruck de DTNA están disponibles hoy en el Freightliner Cascadia, que incluyen aerodinámica mejorada, motor térmico mejorado tecnologías de eficiencia e integración del tren motriz, como reducción de velocidad y controles predictivos del tren motriz.

“Queremos que SuperTruck II se destaque y que sea capaz de entusiasmar a los propietarios y conductores de las empresas de transporte”, expresó Cotner.