La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) plantea un ambicioso objetivo, en el que para 2030, el 50% de la venta en México de vehículos nuevos ligeros y pesados corresponda a unidades cero emisiones.
Este documento, actualmente en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), incluso plantea que la cifra logre el 100% en la comercialización de ligeros y autobuses para 2040.
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Entre otras metas, señala que al principio de la próxima década las 10 ciudades y zonas urbanas del país con más altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incorporen vehículos eléctricos a sus sistemas de transporte público.
Por otro lado, CALSTART, a través del programa Global Commercial Vehicle Drive to Zero, emitió una estimación igual de ambiciosa, que indica que México puede lograr que el 30% de las ventas de vehículos medianos y pesados nuevos sean cero emisiones para 2030, y 100% para 2040.
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A detalle, estima que la adopción sea temprana en autobuses y vanes para pasajeros, considerando su amplia oferta y los proyectos que distintas ciudades del país ya tienen en marcha. Con ello, podrían acercarse a la totalidad del mercado de unidades nuevas para 2035.
Le siguen los vehículos de reparto urbano, vanes de carga y las pick-up que, en aplicaciones comerciales, recorren distancias relativamente cortas y pueden recargarse durante la noche, cuando no están en servicio. El modelo de CALSTART muestra que, para 2030, más de la mitad de las ventas nuevas pueden ser cero emisiones.
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Posteriormente, se colocarían los tractocamiones –primero regionales y luego de largo recorrido–, en los que la industria está demostrando madurez en cuanto a autonomía para estas aplicaciones, así como ajustes a la operación para hacerlo viable.
Las estimaciones indican que los tractos eléctricos aumentarán su participación después de 2030, aproximándose a una cuota de mercado total en 2040.
Finalmente, debido a sus menores volúmenes de producción y a ciclos de trabajo específicos, los vehículos vocacionales podrían ser los últimos en masificar su electrificación.
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