La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), dio a conocer las 44 Unidades Médicas que iniciarán operaciones a partir del 17 de noviembre de 2020.

Este listado está basado en el semáforo epidemiológico que emite la autoridad sanitaria del Sector Salud en cada entidad federativa por la pandemia de COVID-19.

Las Unidades Médicas de SCT que darán servicio son:

  1. Ciudad de México Aeropuerto
  2. Ciudad de México Bombas
  3. Acapulco
  4. Aguascalientes
  5. Amecameca
  6. Campeche
  7. Cancún
  8. Ciudad del Carmen
  9. Cuernavaca
  10. Culiacán
  11. Ecatepec
  12. Guadalajara
  13. Guadalajara vespertino
  14. Guadalajara Aeropuerto
  15. Guadalajara Terminal de Autobuses
  16. Hermosillo
  17. La Paz
  18. Lázaro Cárdenas
  19. León
  20. Manzanillo
  21. Matamoros
  22. Mazatlán
  23. Mérida
  24. Mexicali
  25. Monterrey
  26. Monterrey Aeropuerto
  27. Morelia
  28. Oaxaca
  29. Pachuca
  30. Puebla
  31. Querétaro
  32. Querétaro Aeropuerto
  33. Saltillo
  34. San Luis Potosí
  35. Tampico
  36. Tepic
  37. Texcoco
  38. Tijuana
  39. Toluca
  40. Torreón
  41. Tuxtla Gutiérrez
  42. Veracruz
  43. Villahemosa
  44. Zacatecas

La SCT aclaró que la continuidad del servicio estará supeditado a las condiciones de nivel de riesgo, determinado en el semáforo epidemiológico.

Agregó que, considerando que se prorrogó la vigencia y la validez de las Constancias de Aptitud Psicofísica hasta el 31 de diciembre de 2020, se iniciarán operaciones atendiendo únicamente a personal que requiera examen médico de expedición y examen post-accidente.

La cantidad de exámenes que se realicen en cada Unidad Médica de la SCT serán llevados a cabo en forma gradual y limitada con el propósito de proteger al máximo al personal y a los usuarios que acudan a éstas.

Para solicitar la realización del examen psicofísico se deberá agendar cita previa a través del Sistema de Citas que se encuentra en la página de la DGPMPT.

Asimismo, es indispensable que se lleve a cabo el proceso en forma puntual y cuidadosa tal como lo señala el Sistema de Citas, ésta contempla el requisito de prepago para poder agendar la cita por lo que no se generarán órdenes de pago ni se aceptará pago alguno en ninguna de las Unidades Médicas.

Al presentarse en estas sedes de la SCT donde se haya solicitado la realización de su examen, el interesado deberá entregar la documentación impresa que se le solicita en el momento de agendar la cita. En caso de no contar con la documentación se perderá el derecho a ser examinado y se deberá solicitar una nueva cita.

Por último, agregó esta oficina de la SCT, toda persona que acuda a las instalaciones deberá portar cubrebocas N95 de forma obligatoria. De no  cumplirse el requisito anterior, no se permitirá el ingreso.

Para las actividades que inicien a partir del 4 de enero de 2021 se emitirá un comunicado en la segunda semana de diciembre del presente año.

Leer: Pandemia reduce a la mitad emplacamiento de autotransporte federal