La temporada navideña y de reyes, implica la distribución y traslado de una inmensa variedad de productos y mercancías por todo el territorio mexicano. Esto también lo sabe y lo aprovecha la delincuencia organizada, de ahí la importancia de prever e implementar medidas de seguridad con la finalidad de estar alerta y evitar ser víctimas de los criminales.

Es en dicha época del año cuando el robo a transportistas y las pérdidas para las empresas llegan a duplicarse respecto a otros periodos del año.

Leer: Medidas para mejorar la seguridad en el transporte

Las bandas organizadas saben que miles de consumidores acuden al mercado informal ávidos de encontrar los regalos perfectos para sus seres queridos, entre los que destacan: vinos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes, siendo estos últimos los más requeridos por los delincuentes.

Pese a que los Gobiernos locales y federal coordinan esfuerzos para reforzar la vigilancia y la protección de los transportistas en estas fechas, los expertos en seguridad privada sugieren a las compañías también poner en marcha acciones de prevención para un transporte de carga seguro. Por ejemplo, implementar medidas internas como el entrenamiento del personal operativo y administrativo, mantener una comunicación constante con los operadores, así como contar con sensores de distracción y fatiga en los vehículos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En esta época, es indispensable tener una estrategia de seguridad basada en la tecnología, como GPS, software de seguimiento, recibir notificaciones del desempeño de ruta, identificar hábitos de conducción, así como paradas no autorizadas de la unidad. y corte de ignición que ayudan a resguardar la integridad de la carga, del vehículo y del operador.

Asimismo, las compañías deben establecer estrictos controles en el manejo de la información sobre el transporte de mercancías y en la selección detallada del personal, principalmente de aquellos que tienen el control de datos relevantes, como los conductores y el personal de almacén, donde puede darse la fuga de información. Se estima que más del 80% de las pérdidas por robo de carga implica la participación de personas con información privilegiada, de ahí la necesidad de aplicar estrictos controles de seguridad en la contratación de personal.

Respecto a los conductores, estos deben identificar rutas y horas de mayor incidencia delictiva, contar con un plan alterno de rutas en caso de contingencias, así como la supervisión y la capacitación para estar alerta y saber cómo actuar en caso de advertir alguna amenaza o riesgo durante el trayecto. Se sabe que los tramos carreteros donde se da el mayor número de robos en esta temporada se ubican en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro; mientras que los horarios más peligrosos oscilan entre las 20:00 y las 2:00 horas.

Te recomendamos: La crisis mundial de chips pone en riesgo a los transportistas

Para GMSI es recomendable que las medidas de seguridad que decidas emprender como compañía para evitar el hurto de mercancías en esta época del año, vayan siempre de la mano de la asesoría y la supervisión de los especialistas en seguridad privada, con objeto de asegurar que la flota llegará a su destino final sin contratiempos, cuidando el patrimonio de tu empresa o negocio.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: