Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo señala que, si bien para América Latina el sector de la logística es clave para garantizar la competitividad de las MIPYMES y por ello se dedican grandes recursos, –más de 87,379.4 millones de pesos anuales de acuerdo con datos del INEGI–, aún persisten problemas estructurales que suponen un freno a las exportaciones de este importante segmento de la economía mexicana.

Entre los principales problemas que afronta dicho sector en México destacan las deficiencias en conocimiento y formación en logística, las limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y metodologías para perfeccionar el desempeño en la gestión de la cadena de suministro, la dificultad de acceso a servicios logísticos 3PL avanzados, principalmente por desconocer sus beneficios y la falta de instrumentos de colaboración para alcanzar escalas de tamaño suficientes como para competir

globalmente.

Estafeta Mexicana indicó que en México el costo logístico asciende a 13.5 por

ciento mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje no rebasa el 10% y aunque en los últimos años se ha reducido la brecha, con una mayor apertura del sector hacia trabajar con un operador logístico, en poco tiempo es perfectamente posible lograr ganar esos 3.5 puntos porcentuales que aún nos separan de las economías más experimentadas en el manejo logístico –lo que representaría alrededor de 3 mil millones de pesos al año–, dijo Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Mexicana.

Si bien el BID recomienda una mayor profesionalización de los cuadros directivos de las MIPYMES en materia de transporte de productos finales, las empresas especializadas en servicios logísticos como Estafeta Mexicana permiten a este segmento de la economía mejorar sus márgenes operativos en el corto plazo al ofrecerles un plan logístico integral que les permita optimizar su operación.

El director de Estafeta Mexicana destacó que las MIPYMES que optan por la tercerización de sus actividades de logística siempre tendrán la oportunidad de enfocarse a su negocio principal (core business) y reducir el grado de exposición en otras actividades, mejorando sus utilidades.

En 2012 Estafeta Mexicana tiene una perspectiva de crecimiento de 11.6%. La empresa cuenta con la infraestructura más robusta del sector para la operación de grandes volúmenes de paquetería, la capacidad para construir y operar soluciones logísticas integrales, desde el almacenamiento hasta la última milla, y una extensa red comercial para la atención de clientes corporativos, medianas y pequeñas empresas y clientes particulares. Se ha programado una inversión total de 427 millones de pesos, 176 millones destinados a la renovación y ampliación de la flota vehicular, en especial para robustecer la operación LTL; 67 millones de pesos en tecnología, y en infraestructura 164 millones de pesos.